¿Financiamos?

AuthorFabey, Michael
PositionTT: Should we finance?

A Brasil le gusta el modelo del Export-Import Bank de Estados Unidos, y también a las grandes empresas.

Brasil quiere crear un export-import bank similar al de Estados Unidos. Parece una buena idea. Los exportadores pequeños y medianos contarían con una vía fácil para superar obstáculos financieros, gastos excesivos y una logística inconexa al abrir nuevos mercados internacionales. Podría ser una institución importante.

Quizá. Los brasileños deberían observar de cerca su modelo, el Export-Import Bank de Estados Unidos, al que muchos acusan de haberse convertido en el cajero automático exclusivo de las grandes empresas y de ignorar a las pequeñas.

En Brasil, Sebrea, una entidad cuasi gubernamental que protege los derechos de los pequeños negocios, teme que Bndes, el banco de fomento nacional, siga el mismo rumbo que el sistema norteamericano y que el dinero y las garantías del Ex-Im Bank vayan a las grandes empresas y se ignore a las pequeñas.

Naturalmente, los funcionarios del Bndes dicen que eso no va a pasar Y los funcionarios del Ex-Im Bank niegan que el banco forme parte del club internacional de las grandes empresas.

Pero es una buena idea observar ciertas cifras. Según un reciente estudio de la Oficina General de Contabilidad de Estados Unidos (GAO), la rama investigativa del Congreso, el Ex-Im Bank aplica la vieja regla del 20/80 a su financiamiento. Las compañías grandes y medianas representaron el 20% de las transacciones de 1994 a 1996, pero el 80% de su valor total. Las pequeñas constituyeron el 80% de las transacciones pero sólo el 20% del valor. Los grandes negocios se llevaron la tajada mayor.

Veamos ahora un período más cercano, el final de la década de 1990, y enfoquemos el microscopio en un mercado más próximo: Brasil.

Promedio torcido. A mediados de 1999, la cifra total de préstamos, garantías de préstamos y garantías de seguros --dinero apartado para cubrir los costos de seguro de los productos enviados-- en acuerdos entre exportadores norteamericanos y compañías brasileñas respaldadas por el Ex-Im Bank llegaron a US$500 millones. En total, estima la GAO, el banco tiene unos US$4.000 millones en acuerdos pendientes en Brasil, que constantemente figuran...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT