¿Aló? Alcatel al habla.

AuthorHonor
PositionCompa

Alcatel, fabricante francés de equipos de telecomunicaciones, se expande en América Latina.

La actividad es incesante. Los empleados entran y salen a la carrera, en busca de documentos o para incorporarse a una reunión. Los teléfonos y el fax no dejan de sonar. Ya es mediodía, y estamos en Madrid, pero nadie piensa en la siesta.

Esta es la oficina desde donde Alcatel, el gigante francés de telecomunicaciones, supervisa la mayor parte de sus operaciones en América Latina. Y la empresa tiene grandes planes para la región.

"Esto es una locura", dice René Gufflet, vicepresidente para América Latina. "Parece que me paso la vida en un avión o sentado a mi escritorio".

Alcatel diseña, construye y da mantenimiento a una amplia gama de productos, desde cables hasta sistemas de conmutación para transmitir voz, imágenes e información. La empresa facturó US$21.000 millones a nivel mundial en 1996. Pero el crecimiento lento y una mayor competencia en los países industrializados la han llevado a buscar más negocios en los mercados emergentes.

América Latina, donde los precursores de Alcatel pusieron el pie desde los años 40, es uno de los principales objetivos. Las reformas de mercado han revitalizado las economías de la región, donde la privatización y la desregulación han comenzado a liberar el osificado sector de telecomunicaciones. Para sobrevivir a esta carrera por la eficiencia, las empresas latinoamericanas necesitarán equipos avanzados, la especialidad de Alcatel. El mercado latinoamericano de telecomunicaciones crece a un ritmo del 20% anual.

Y el gigante francés tiene un aliciente adicional: Telefónica de España, cliente de Alcatel desde hace tiempo, está muy activa en la región. "Nos sentimos muy entusiasmados", afirma Gufflet. "La región tiene excelentes perspectivas de crecimiento".

Alcatel ha decidido aprovechar la situación de inmediato. Mediante varias fusiones locales a principios de los años 90, la empresa adquirió plantas de manufactura en Brasil y Argentina. Aunque ahora opera bajo la división de la empresa relacionada con los países del UC, las bien establecidas operaciones en México todavía tienen mucho que ver con América Latina. Las tres fábricas de la firma en México exportan equipos a toda la región, y la sede mexicana con frecuencia trabaja con sus colegas de Argentina y Brasil en pedidos grandes.

Gracias a una ola de fusiones e iniciativas en 1996, Alcatel tiene oficinas de ventas e ingeniería en casi todos los países...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT