World Commerce Online.

Author:Candelaria, Mike
Position::TT: World Commerce Online.
 
FREE EXCERPT

Transforma el negocio de la floricultura

Cuando los floricultores de América Latina, particularmente los dueños de viveros de Ecuador y Colombia, quieren llevar sus productos al mercado, pueden hacerlo recurriendo a los centenares de agentes de flores de Miami --y pagar las comisiones correspondientes-- o sencillamente pueden hacer clic. La tecnología que permite esta transacción es de una complejidad alucinante, pero su promesa es muy sencilla: reunir a compradores y vendedores.

Ese es el secreto que explica el negocio de World Commerce Online (WCO), firma con sede en Orlando, Florida, que en enero de 1999 inauguró Floraplex (www.floraplex.com), la primera plaza comercial electrónica donde floricultores, mayoristas, minoristas y consumidores pueden reunirse en línea para hacer negocio.

"Hay un vínculo perfecto entre el comprador y el vendedor", afirma Bob Show, presidente del directorio y director general de WCO.

Históricamente, observa Shaw, los floricultores solían despachar productos en consignación sin saber cuánto iban a percibir, ni cuándo". En muchos casos, la cadena de suministro financiaba a los cultivadores colombianos y ecuatorianos. "Ahora hay otra manera de operar usando una cadena de suministro habilitada para el comercio electrónico".

El resultado es diametralmente opuesto al tradicional, pues los cultivadores conocen el precio de venta de sus flores y se ahorran el costo del intermediario. Mientras los corredores de Miami cobran una comisión promedio del 15%, Floraplex cobra una tarifa de servicio de entre el 3% y el 8%, según el volumen.

Floraplex es un portal mundial dedicado a las flores frescas. De concepto similar al de America Online, es un entorno autónomo que permite a todos los segmentos del sector comunicarse electrónicamente entre sí, averiguar datos específicos de la industria y participar en transacciones en tiempo real.

"Nuestra teoría fue siempre que si uno ofrece comunicaciones e información, la contratación se concreta por su propio peso", explica Shaw, quien ha trabajado en computadoras desde 1971 y usó Internet por primera vez en 1983.

Menos de un año...

To continue reading

FREE SIGN UP