La Web se celulariza.

AuthorGoodman, Joshua
PositionTT: The Web becomes cellular.

BellSouth presenta el primer servicio latinoamericano de teléfonos inalámbricos con acceso a la World Wide Web.

No importa si es un receso prolongado en la oficina o un encuentro casual con amigos durante una noche de baile, a los argentinos les encanta alternar en los cafés, discotecas y plazas. Pero varios estudios muestran que los argentinos están, en proporción, menos inclinados que otros latinoamericanos de menos recursos a obviar una noche de farra para dedicarse a navegar la Internet o a charlar en la Web.

Pero ahora Movicom cree tener la fórmula mágica: en vez de llevarlos a la Internet, esta filial de la telefónica estadounidense BellSouth ha decidido llevar la Web a ellos. En marzo Movicom se convirtió en el primer operador latinoamericano de telefonía inalámbrica en ofrecer servicio telefónico celular de Internet.

"La idea es que el celular complemente el estilo de vida de nuestros clientes, muchos los cuales son jóvenes profesionales que dependen mucho de la Internet en el trabajo y desean acceso a la red fuera de la oficina", explica María Zavalski, gerente de operaciones de Internet de Movicom.

BellSouth subsidiará inicialmente los US$200 que cuestan los celulares Motorola y espera que los bonaerenses corran a comprarlos. Ejecutivos de Movicom planean que al menos un 25% de sus 1,4 millones de usuarios compren el teléfono en un lapso de 18 meses. Movicom no revela cuántos clientes tiene para el nuevo servicio, que permite enviar correo electrónico, usar un calendario electrónico y leer las últimas noticias, sucesos deportivos y temas de entretenimiento en la pantalla del teléfono.

"En Gran Bretaña, British Telecom tuvo una penetración del 25% en un año, pero como el mercado argentino es menos próspero, con menos usuarios de Internet, pensamos que nos tomará unos 18 meses", pronostica Zavalski.

La rapidez de Movicom le dará una ventaja sobre sus mayores rivales: Personal, líder del mercado y afiliada de Telcom Italia y France Telecom; Telefónica Unifon, parte del grupo español Telefónica, y CTI Móvil, respaldado por GTE, de Estados Unidos. Zavalski afirma que ya se negocian acuerdos con bancos y minoristas.

Mercado debilitado. El lanzamiento del servicio telefónico celular de Internet se produce en momentos que el mercado inalámbrico de Argentina se ha debilitado. La cantidad de suscriptores aumentó el 30% en 1999, pero las ventas de las compañías celulares apenas superaron los US$2.600 millones de 1998, explica Enrique...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT