Vuelta a la hoja.

Author:A. Dempsey, Mary
Position:Comercio electr
 
FREE EXCERPT

Grupo Yenny combina el mundo viejo y el nuevo.

En el mercado cada vez más congestionado de las ventas electrónicas, las compañías de la Web acechan, combaten y a veces devoran a los rivales mientras se abren paso hacia el éxito digital. Lejos de la palestra virtual, los minoristas tradicionales se esfuerzan por evitar que las cibertiendas les quiten clientes.

Y también están las compañías que optan por una tercera alternativa: los minoristas tradicionales que han lanzado versiones electrónicas, siguiendo una estrategia que quizá sea la más inteligente para sobrevivir.

"Vemos más modelos que no son ni una cosa ni la otra, modelos en los que las compañías usan la Internet como un canal de negocios adicional, no alternativo", dice Enrique Carrier, director de la compañía consultora y de investigación de comercio electrónico Prince & Cooke, de Buenos Aires.

Uno de los híbridos más exitosos es Grupo Yenny, de Argentina, el mayor grupo de librerías de Sudamérica. Con una campaña publicitaria discreta y cuatro empleados, lanzó una división de ventas en línea. La decisión dio frutos.

"Lanzamos Yenny.com a fines de 1998", dice Darío Wainer, gerente de contenido y alianzas de la firma, que ahora tiene una división electrónica con 25 empleados. "En un año experimentamos un crecimiento superior al 1.200%", agregó.

Apoyándose en su éxito digital, la empresa virtual lanzó a fines de abril un segundo website, independiente, www.tematika.com. Presentado como "la mayor librería en español del mundo", el website amplía la presencia internacional de la compañía (se proyectan oficinas satélite en Estados Unidos, México y España) pero con nuevos toques. A diferencia de yenny.com, tematika.com distribuirá información sobre conferencias de publicaciones, venderá software de computadora y hasta dará acceso a trabajos científicos.

Grupo Yenny se formó hace poco más de un año con la unión de varios distribuidores de libros. Como el nombre Yenny --lanzado hace 18 años con el estreno de la Librería Yenny-- es familiar en Argentina, cuando apareció yenny.com tenía la ventaja de un nombre conocido.

También ha sido beneficioso para la librería en línea que los argentinos, per cápita, compran más libros anualmente que los demás latinoamericanos. La fórmula del éxito se completa con el hecho de que los libros y otros artículos pequeños del consumidor han dominado el mercado cibernético de la región.

Y luego está el gran número de compradores en línea. El 42% de los...

To continue reading

FREE SIGN UP