Una voz para el sur: Celso Amorim: ministro de defensa de Brasil.

PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Celso Amorim está listo para la entrevista exactamente a la hora pactada. No hay espera de ninguna especie como suele ocurrir con personas de gobierno en América Latina. El canciller, hoy convertido en ministro de defensa de Brasil, abrid una conversación cordial que en segundos reveló su personalidad de maestro sagaz de la alta diplomacia mundial.

Empezó por señalar que la reunión de Ouro Preto en 1994 fue una de las decisiones más importantes para la región en los últimos 20 años. "Le dio la columna vertebral institucional al Mercosur, que había sido creado tres años antes", dijo. Esos acuerdos por primera vez establecieron las bases reales para integrar fuertemente al grupo de naciones del sur del continente.

El mismo año se abrieron las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (FTAA por su acrónimo en inglés). A diferencia del Mercosur, dice, era una iniciativa desbalanceada, que favorecía a Canadá y Estados Unidos, en particular en la negociación de tecnología. "No estábamos en contra de un acuerdo, pero Brasil firmó una declaración que nos permitió luego buscar un acuerdo más balanceado".

La situación se repitió en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún en 2003. "Brasil insistid en estructurar un pacto que tomara seriamente en consideración el interés de los países en desarrollo en materia agrícola. No quisimos firmar un acuerdo que ya estaba cocinado entre la Unión Europea y Estados Unidos", dijo. "En pocas palabras, no queríamos tener un pacto que fuera abiertamente desfavorable para Brasil y para América Latina".

Amorim conocía a fondo las reglas de este juego. Había firmado el acuerdo de Marrakesh con el que se constituyó la OMC en 1994. "Había una presión muy fuerte para que aceptáramos un acuerdo injusto. A la vez, existía la percepción de que estábamos demorando la negociación. Pero si hubiéramos firmado habríamos tenido que esperar otros 20 años para que nuestros intereses fueran tomados en consideración".

Hasta ese momento usualmente los países en desarrollo introducían alguna pequeña excepción en los textos que se negociaban entre las economías más grandes, dijo. "En...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT