¿Se está volviendo América Latina radicalmente centrista?

AuthorPrice, John

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

2014 está convirtiéndose en un año económicamente decepcionante para América Latina. A la vez, hay un aire de pragmatismo, nuevo y refrescante, en gran parte de los discursos políticos de la región. Las dos tendencias no están relacionadas. El 2009 también fue un año difícil para la región (con crecimiento de--2,2 por ciento), pero en ese año los líderes de América Latina tuvieron la indulgencia de los votantes, que atribuyeron su malestar económico a la crisis financiera originada en Estados Unidos. Este año, América Latina será el mercado emergente con crecimiento más lento en el mundo, decepcionando a inversores y votantes por igual.

En toda América del Sur, las arcas de los gobiernos están en rojo por disminuciones en las rentas por recursos naturales y el gasto corrupto atado a ambiciosos planes de infraestructura. Los votantes protestaron en masa en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Los inversores se preocupan en voz alta por la llegada de la izquierda a Chile, por el exceso de burocracia en Brasil y por la incapacidad de México para despegar económicamente. Afortunadamente, muchos políticos están escuchando y adoptando un enfoque de gobierno más pragmático.

En Brasil, el termómetro político de la región, el PT, siempre considerado como invencible por cuenta de su músculo financiero y por el control político del Nordeste, puede perder la presidencia en octubre. Los electores brasileños están hartos de los escándalos del PT relacionados con la corrupción, con la infraestructura disfuncional, con el exceso de burocracia y, más recientemente, con la creciente inflación (superior al 7 por ciento), una moneda en declive (caída de 20 por ciento en 18 meses) y la evolución del empleo y los salarios. Es probable que Dilma sea forzada a una segunda vuelta en las elecciones de este año.

En México, Enrique Peña Nieto transformó el discurso político del país de uno dominado por las narco-guerras al de un proyecto de reformas audaces, incluida la energética. Después de 18 meses en su cargo muchos votantes cuestionan las tácticas de Peña Nieto, pero la mayoría apoyan sus metas de modernizar al país.

En cuanto a Chile, creció bien al mando del presidente Piñera de centroderecha, pero la entonces candidata Michelle Bachelet leyó correctamente el amplio rechazo de los votantes a las políticas de libre mercado. Una gran presencia del sector privado en los sistemas de educación y salud, los servicios electricidad y de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT