Al volante de un Twingo.

AuthorHonor
PositionUno de los modelos m

Renault planea construir una fábrica de US$800 millones en Brasil y mejorar su cuota de mercado en América Latina.

Hace poco, en una tarde soleada, Ana Melosi entró en una agencia de Renault en las afueras de Buenos Aires. Menos de una hora después, la diseñadora de 26 años salió al volante de un Twingo verde limón.

"Es un autito muy divertido, y muy fácil de manejar y de estacionar", dice. "A mis amigos también les encanta".

Con sus colores extravagantes y marcadas curvas, el Twingo es popular entre las jóvenes de la capital argentina. Pero a Renault no le basta. Desde su oficina central en las afueras de París, la automotriz francesa trata de ampliar su couta del mercado latinoamericano.

Los grandes fabricantes de autos, afectados por un crecimiento lento y una feroz competencia en los mercados desarrollados, buscan un alivio en las economías en vías de desarrollo. Renault, que vende el 85% de sus vehículos en Europa Occidental, no es la excepción. En los dos últimos años, su mirada se ha vuelto hacia la lejanía.

Renault se ha abierto paso en Asia, pero su mayor acometida en ultramar es en América Latina. Los analistas cifran grandes esperanzas en este mercado: muchos esperan que las ventas de autos en Brasil y Argentina, que hoy son de 1,8 millones de unidades, lleguen a 2,5 millones para el año 2000. "Vemos un gran potencial en América Latina, y sobre todo en [los países del] Mercosur", dice Jean-Pierre Couronne, director de las operaciones de Renault en América Latina desde 1994.

Los ejecutivos de Renault afirman que la reducción de plantilla y la intranquilidad laboral en las fábricas de la empresa en Francia, España y Bélgica no afectará las inversiones en América Latina.

El optimismo de Renault florece a pesar de una baja en las ventas en América Latina, fundamentalmente en su principal mercado, Argentina. Las ventas totales de vehículos Renault en la región alcanzaron 133.254 unidades en 1993, de las cuales 109,136 se vendieron en Argentina. Las ventas totales decrecieron a 99.050 en 1995, y a 87.424 el año pasado. Las ventas en Argentina bajaron a 68.854 en 1995 y a 61.198 en 1996. Sin embargo, la fuerza laboral de Renault en la región ha crecido a 8.000 empleados.

No obstante, a la automotriz francesa le esperan tiempos mejores en la región. Renault está invirtiendo US$800 millones en una nueva fábrica en Brasil. Cuando se termine, en 1999, debe...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT