Un vistazo desde la cima.

AuthorLuis De Haro, Jos
PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A pesar de la desaceleración regional, América Latina aparece cada vez más en las conversaciones de JP Morgan con sus clientes globales. Entrevista con Martín Marrón, CEO para América Latina del banco.

Después de varios años de una política monetaria excepcionalmente flexible en Estados Unidos parece que la Reserva Federal se prepara para relajar algunas de sus medidas, como los programas de compra de bonos y valores respaldados por activos, también conocido como "quantitative easing". Las medidas serán seguidas por un tiempo de espera antes de que Janet Yellen y los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto produzcan la primera alza en las tasas de interés.

"La Reserva Federal probablemente comenzará a subir las tasas de interés a mediados de 2015 a un ritmo muy gradual, a no ser que haya un rebote sorpresivo en la inflación", le dijo a Latin Trade, Martín Marrón, CEO de JP Morgan para América Latina. "Los inversores están siguiendo de cerca la medida de la Fed por si afecta las tasas de más latgo plazo y los tipos de cambio en todo el mundo. Por suerte hay un factor atenuante: es muy poco probable que la Fed sorprenda al mercado así que esto reduce el riesgo de repetir la salida abmpta de capitales de los mercados emergentes que ocurrió el año pasado", explicó.

Con todo, los mercados emergentes ya han sentido las consecuencias de algunas movidas histéricas de los capitales a raíz de este tema y América Latina no ha sido una excepción. Según las Naciones Unidas, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe podría publicar en 2014 su primera caída en cinco años. Se espera que la inversión extranjera en la región crezca en el mejor de los casos un 1 por ciento este año, con el riesgo de una contracción del 9 por ciento. Los repentinos cambios de parecer en los inversores extranjeros asociados a los flujos bancarios y de los portafolios no son una sorpresa para la región, sin embargo, estos parecen más pronunciados ahora que en el pasado reciente.

Dicho esto, y de acuerdo con el Instituto Internacional de Finanzas, en agosto los flujos netos de cartera fueron positivos en América Latina (US$8.300 millones). La entrada temporal de capital pudo estar relacionada con la Copa Mundo, pero las perspectivas económicas de Brasil se han desplomado a medida que la confianza de empresarios y consumidores afloja con la entrada en recesión del país en el primer semestre de 2014.

"Los países de la región que serán...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT