Vista de rayos X.

AuthorCannon, Steve
PositionAdministraci

El Servicio de Aduanas de Estados Unidos usa una nueva tecnología para inspeccionar vehículos en la congestionada frontera con México.

Parece una tarea imposible: en la frontera entre México y Estados Unidos, bajo un sol abrasador, los inspectores de la Aduana tienen que observar los neumáticos y los tanques de gasolina de miles de camiones para tratar de determinar si llevan drogas.

Es posible que dentro de poco las cosas cosas vayan más al gano. Desde hace tres años, los inspectores del Servicio de Aduanas de Estados Unidos pueden observar con precisión radiográfica el interior de ciertos camiones. En el puente internacional Pharr-Reynosa, a unos 100 kilómetros de Brownsville, Texas, los inspectores pasan los camiones remolque que se dirigen al norte a través de una enorme máquina de rayos X.

El equipo genera imágenes precisas en blanco y negro. Los aduaneros tardan 15 minutos en examinar un cargamento que les habría tomado varios días descargas e inspeccionar. Los rayos X también tienen otra ventaja: ya no hay que dejar productos perecederos como frutas y verduras al sol mientras se revisa el camión que los transporta.

Aunque muchos camioneros se quejan de que las máquinas de rayos X, en vez de acelerar el comercio causan que más camiones se detengan en el puente para pasar una inspección, los aduaneros afirman que ahora cuentan con un instrumento poderoso para su principal actividad.

"Buscamos narcóticos", dice David Higgerson, director de la Aduana en los puentes internacionales Pharr e Hidalgo. "[Los rayos XI son eficaces sobre todo en la inspección de camiones cisterna y camiones que transportara materiales tóxicos. Descargar esos vehículos es muy difícil y peligroso".

Higgerson dice que del promedio de 75 camiones que se inspeccionan a diario en Pharr, casi la mitad pasan por la máquina de rayos X. Unos 1.400 camiones cruzan a diario el puente.

Los camioneros que transportan productos de las maquiladoras de Reynosa a los almacenes en Hidalgo y Medien dicen que los rayos X no han hecho más que aumentar los inconvenientes en el crece de la frontera.

"Sí, es cierto que ahorran tiempo, después que uno hace una cola de 45 minutos", dice Oscar Garza Herrera, que administra una compañía de camiones cisterna en Reynosa. "Se pierde más tiempo pasando por Pharr".

Nintendo fronterizo. Pero la nueva tecnología no le facilita la vida a los camioneros. "Las inspecciones son como los juegos de Nintendo: uno va pasando a niveles más difíciles"...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT