Visados rápidos, gastronomía y mandarín: las claves para atraer turistas chinos a América Latina.

Author:Morris, Ruth
 
FREE EXCERPT

Se han deslizado por las laderas nevadas de los centros de esquí canadienses, han hecho temblar sus tarjetas de crédito en Harrods y disfrutaron de la Mona Lisa en París. ¿Pero qué hace falta para conseguir que los viajeros que más gastan en el mundo--los turistas chinos-aborden un vuelo con destino a Sudamérica?

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El auge viajero de China reconfigura el mapa internacional del turismo en momentos en que la clase media del país se expande, consume y exige nuevas experiencias. Los viajes al exterior desde China continental superaron los 100 millones de salidas por primera vez en 2014 y se estima que la cifra crecerá de forma notable en los próximos años.

Convencer a esos viajeros de que se trasladen a medio mundo de distancia, sin embargo, no es fácil.

"La cantidad de turistas chinos que visitan América Latina crece con rapidez, pero en líneas generales se está en la etapa inicial de desarrollo", dijo Yang Jinsong, profesor de turismo internacional en la Academia de Turismo de China en Beijing. Jinsong es autor de un reciente estudio que indica que el consumo de los turistas chinos en el exterior alcanzó los US$128.600 millones en 2013, cifra que supera la de cualquier otra nacionalidad.

Los especialistas en turismo chino dicen que es más probable que sus compatriotas contraten un tour si tienen acceso a comida china durante el viaje, a platos como "congee", la crema de arroz típica de muchas culturas asiáticas que se consume en el desayuno o entre las comidas, al menos como alternativa ocasional a la gastronomía local. Valoran el fácil acceso a agua caliente, y también la posibilidad de beber té verde o comer fideos instantáneos. Muchos son adictos a sus aparatos móviles, lo que significa que contar con Wi-Fi es algo ineludible. El hecho de que los guías de turismo y el personal de los hoteles hablen mandarín es algo muy apreciado.

Yang dijo que los visitantes chinos también prefieren hoteles y boutiques que brinden los servicios de UnionPay, la única red interbancaria de China continental y el único método de pago para muchos viajeros aparte del efectivo.

Si bien la mayoría de los turistas chinos hace visitas breves a los casinos de Macao y los centros comerciales de Hong Kong, o contratan tours para hacer recorridos en ómnibus por Europa, cada vez son más --alrededor de un tercio de los viajeros actuales--quienes dejan de lado los tours organizados y se lanzan a explorar sitios más exóticos. Los especialistas coinciden...

To continue reading

FREE SIGN UP