Vino a raudales.

AuthorFabey, Michael
PositionTT: Wine in abundance.

Muchos brindan con vinos latinoamericanos, pero los expedidores podrían ahogar en alcohol las penas logísticas.

Los vinos del nuevo mundo ya ganan popularidad en todo el mundo, pero el éxito le causa a los expedidores una resaca logística.

Las exportaciones de vinos de Argentina, Australia, Chile, Sudáfrica y Estados Unidos registran un poderoso crecimiento. En 1999, según la consultoría International Wine Associates, los ingresos por exportación de vinos aumentaron el 12% a US$2.100 millones y el volumen creció el 6% a 961 millones de litros, colofón de un aumento del volumen de exportación durante seis años del 140%.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de vinos, otros países también penetran en los mercados internacionales. La demanda de vinos australianos, argentinos y chilenos también eleva los precios: en 1999, el valor por litro del vino norteamericano exportado era inferior al precio promedio del vino exportado de esos países.

Estos triunfos tienen un precio. Muchas veces los expedidores y las navieras tienen que transportar contenedores vacíos entre puertos y regiones porque el cargamento entrante no compensa el volumen de exportaciones de vino, lo cual puede ser muy costoso porque los puertos suelen cobrar lo mismo por mover un contenedor vacío que uno lleno.

Además, mientras los expedidores de vinos han creado una red bien lubricada para mover los caldos europeos por todo el mundo, el comercio con mercados nuevos tiene enlaces logísticos débiles. La situación es grave para las exportaciones de vinos hacia Estados Unidos, donde el gusto por el vino importado crece en relación directa con la fuerza del dólar.

"Los bebedores norteamericanos están experimentando más", dice Geoffrey Giovanetti, director ejecutivo de la U.S. Wine and Spirits Shipping Association, el mayor grupo de importadores de vino en Estados Unidos, con sede en Reston, Virginia. "Los vinos del hemisferio sur están ganando popularidad". Los vinos australianos son un éxito y los de Chile y Argentina les pisan los talones, agrega.

John Polis, gerente de vinos de calidad de National Distributing, un importador de vinos de Washington, comparte esa opinión. "Los vinos sudamericanos, especialmente los de Chile, han crecido en la década de 1990", dice. "En 1998 y 1999 vimos una pequeña declinación, y luego una fuerte recuperación en 2000. Chile tuvo una gran cosecha en 1999, cuyos resultados ya estamos viendo". El volumen de vino chileno aumentó un 5%...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT