DE VILLANO A HEROE.

AuthorEpstein, Jack
PositionPresidente del Banco Central de Brasil; aprecio - TT: From villain to hero. - TA: Arminio Fraga Neto, President of Central Bank of Brazil; appreciation

Arminio Fraga Neto salvó a la economía brasileña del desastre, nada mal para un lobo que se hizo cargo del gallinero.

Cuando Herminio fraga neto fue nombrado presidente del Banco Central de Brasil en febrero pasado, sus opositores dijeron que era como "poner el lobo a cuidar el gallinero", porque había pasado cinco años supervisando las inversiones de George Soros, a quien muchos culpan de haber destrozado las divisas latinoamericanas con sus fondos de cobertura.

Ahora Fraga es para muchos el "mesías económico" de la renovada credibilidad de Brasil ante los inversionistas internacionales y de la capacidad de la octava economía del mundo de mejorar incluso sus expectativas más positivas.

Cuando se hizo cargo del Banco Central, la institución era un desastre. Su predecesor, Francisco Lopes, sólo había durado tres semanas en el cargo, y la divisa brasileña, el real, había perdido el 40% de su valor, y no paraba de bajar, lo mismo que la confianza en la economía del país.

Tras la devaluación, los inversionistas extranjeros retiraron miles de millones de dólares, las reservas de moneda dura se desplomaron y algunos economistas pronosticaron una profunda recesión y un salto en la inflación anual, del 2% a entre el 30% y el 40%. El presidente Fernando Henrique Cardoso pidió calma en una alocución televisada a todo el país.

Así las cosas, Cardoso telefoneó a Fraga, de 42 años y graduado de Economía en la Universidad de Princeton, que entonces vivía en Nueva Jersey, Estados Unidos, y le pidió que reemplazara a Lopes. "Me sorprendí mucho. Acababa de cenar con el presidente [Cardoso] y ni siquiera me había pasado la idea por la cabeza", le dijo Fraga a Latin Trade en su oficina de Brasilia.

Con Fraga al volante, Brasil probó que no era Rusia, y se recuperó del ataque de pánico. La inversión extranjera ha regresado, la tasa de interés se ha reducido al 19,5% sin generar más inflación y se espera que la economía se contraiga sólo un 1% este año. Presentación itinerante. "El cambio de 180 grados fue una combinación de las políticas correctas y la reputación adecuada", afirma Alexandre Barros, un asesor de negocios de Brasilia. "Los inversionistas extranjeros conocían a Fraga más como un colega que como alguien con un título en Economía".

Fraga, que conoce los mercados como la palma de su mano, y que estaba decidido a mantener la inflación bajo control, de inmediato subió la tasa de interés a un astronómico 45% con el fin de reducir la demanda del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT