Los viajeros del mañana.

AuthorA. Dempsey, Mary
PositionTT: The travelers of tomorrow.

Los latinoamericanos representan casi un tercio de los visitantes a Estados Unidos, y la cifra crece.

Las crisis económicas han hecho que los los latinoamericanos viajen menos a Estados Unidos, pero los funcionarios estadounidenses pronostican que los viajes de América Latina a Miami, Los Angeles, Nueva York y otras ciudades subirán el 12% en los próximos tres años.

Quince millones de latinoamericanos viajan anualmente a Estados Unidos, casi un tercio de todos los visitantes. "Esperamos que la cifra crezca a 17 millones en el 2003 y que sea la mitad de todos los que visitan Estados Unidos", dice Vivian Vasallo, especialista del Departamento de Comercio. "Es un mercado que crece a pesar de los problemas económicos".

Los viajes desde Argentina bajaron ligeramente el año pasado, y las llegadas desde Brasil disminuyeron el 27% frente a 1998. Aunque la austeridad imperaba en Sudamérica, los centros comerciales y las discotecas de Miami se llenaban de viajeros latinoamericanos. La cantidad de visitantes de México, Centroamérica y el Caribe creció en 1999, al igual que de Ecuador y Venezuela, donde el alza de los precios y la debilidad económica han socavado el poder adquisitivo.

"A los venezolanos les gusta viajar'; afirma Soledad de García, gerente de Majestic Tours en Caracas, Venezuela."Es tan importante como comer o estudiar. Aunque los tiempos estén malos, dejan de hacer otras cosas con tal de viajar':

Los latinoamericanos siempre han vacacionado en Estados Unidos, pero los ejecutivos marcan la pauta del reciente auge de los viajes. Los aviones que vuelan entre ambos continentes tienen el mayor volumen de asientos de clase de negocios y de primera del mundo. Los mexicanos, gracias al TLC, constituyen el 20% de las visitas a Estados Unidos el año pasado.

"Creo que hemos visto incrementos en los viajes de negocios por la globalización y la apertura de mercados", explica Vasallo."Las economías latinoamericanas se recuperan, y eso implica que los viajes aumentarán':

Las ciudades norteamericanas han visto el potencial de ganancia y entran en acción.

"Hacer negocios con el mercado latinoamericano tiene grandes ventajas'; afirma Phil Hannes, gerente de desarrollo turístico de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Condado de Orange/Anaheim en California, que desea atraer más visitantes a los comercios y las atracciones al sur de Los Angeles. Con ese propósito, celebró en septiembre La Cumbre, la feria anual para operadores latinoamericanos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT