Una vez más.

AuthorChauvin, Lucien O.
PositionElecciones presidenciales en Per

A pesar del malestar económico, ¿reelegirán los peruanos a Fujimori para un tercer período?

Al Presidente Peruano Alberto Fujimori le gusta correr riesgos. Está tentando la suerte desde su primera elección, en 1990, y con pocas excepciones siempre ha salido bien.

Su apuesta más reciente es la decisión de postularse a un tercer término en el sufragio del 9 de abril, algo sin precedentes en Perú.

Fujimori se enfrenta a 10 candidatos, que en su mayoría se han dedicado a criticar los puntos débiles de su década en el poder. Los candidatos opositores critican especialmente el estancamiento económico y la falta de independencia del poder legislativo y del judicial.

La falta de trabajo es la mayor preocupación de los peruanos, según todas las encuestas. El desempleo ronda el 10%, de acuerdo con estadísticas del gobierno. Otro 53% de la fuerza laboral entra en la categoría de "informal", o sea, que carecen de cualquier tipo de seguridad laboral.

"El desempleo es el principal problema", dice el candidato opositor Luis Castañeda Lossio, ex director del sistema de seguridad social de Perú, que actualmente está en segundo lugar en las encuestas. "Es posible generar empleos, pero hace falta un plan a largo plazo. Eso es de lo que carece este gobierno y lo que nosotros proponemos".

Un Congreso inútil. Todo el mundo cuestiona la independencia del poder judicial y del legislativo: los partidos de oposición, Wall Street, el Departamento de Estado de Estados Unidos. El bloque de Fujimori Cambio 90/Nueva Mayoría controla 72 de los 120 escaños del Congreso unicameral y se considera un seguidor incondicional del presidente. "Es el congreso más ineficaz, desorganizado e inútil que hemos tenido en muchas décadas", dice el representante Henry Pease, candidato a la vicepresidencia por el partido opositor Unión por el Perú.

Los problemas del sistema judicial son igual de graves. Sólo el 18% de los peruanos tienen confianza en los tribunales, según un reciente sondeo de la firma encuestadora Apoyo. El informe de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1998 dice que "el sistema de justicia [de Perú] es ineficiente, muchas veces corrupto, y al parecer la rama ejecutiva lo manipula con facilidad".

"No hay una sola institución que funcione independientemente: todo está controlado por este gobierno, que es una dictadura elegida y perversa", denuncia Alberto Andrade, alcalde de Lima y candidato presidencial en tercer lugar en popularidad.

Las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT