Verde certeza: Perú amplía su frontera agrícola: noventa años después de concebido, el proyecto integral de Olmos impulsará la agroindustria en las desérticas tierras de la costa norte peruana.

Author:Vanessa, Reaño M.
Position:Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Ubicación: 900 km al norte de Lima, en la región de Lambayeque

"Unida la costa, unida la sierra, unida la selva contigo Perú ...", cita uno de los valses más representativos que destaca la unión y el orgullo por los recursos de este país. Aquella premisa se cumple perfectamente con el histórico Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos cuyo túnel trasandino atraviesa la cordillera de Los Andes derivando las aguas del Río Huancabamba para teñir de verde más de 40.000 hectáreas de las áridas pampas costeñas de Olmos, en el norte del país.

Un total de 43.500 hectáreas se verán beneficiadas con esta obra de irrigación que contribuirá a la diversificación de cultivos y generará cerca de 40.000 empleos directos y 120.000 indirectos, entre proveedores de insumos, repuestos y transporte. La dotación continua de agua que atravesará la cordillera a través de un túnel de 20 kilómetros también permitirá una cosecha contra estación y el abastecimiento a mercados internacionales en ventanas diferenciadas.

"El clima de la costa es ideal para hacer una agricultura de excelencia ... Lo único que le falta es el agua, la cual abunda al otro lado de la cordillera", decía Fernando Cillóniz, presidente regional de lea, a fines del año pasado, a las puertas de la inauguración del megaproyecto.

Antes de esta obra, los pequeños agricultores del Valle Viejo de Olmos producían no más de 700 hectáreas de las 5.500 hectáreas bajo su posesión. Eran unos 600 propietarios, con parcelas de 10 hectáreas en promedio, que cultivaban productos como maíz y limón abastecidos por el limitado caudal del río Olmos.

En pleno funcionamiento, este proyecto podría aumentar en US$1.000 millones las agroexportaciones peruanas en los próximos tres años.

Luego de la caña de azúcar, los productos con mayor cobertura de siembra serán la palta y la uva. En esta línea, DanPer Agrícola Olmos, una empresa agroindustrial de capitales peruanos y daneses, iniciará este año el cultivo de ambos productos en sus primeras 200 hectáreas de un total de 900 hectáreas que pondrán en producción en tres años.

La inversión original de US$45 millones, que incluye la compra de poco más de 1.000 hectáreas y las siembras, podría incrementarse en el futuro si la empresa decide la construcción de plantas de procesamiento en la zona. "La producción inicial se verá el próximo año y rondará el millón de kilos. Para el 2023 proyectamos producir cerca de 20 millones de kilos entre uva...

To continue reading

FREE SIGN UP