Ventas a crédito.

AuthorConger, Lucy
PositionFinanciamiento empresarial; M

Ante la escasez de préstamos en México, los minoristas, fabricantes y proveedores de servicios ofrecen financiamiento propio.

Daniel Cayón, dueño de un Instituto de cuidado y entrenamiento de perros en Ciudad de México, quiere actualizar la computadora que usa para su negocio y sus asuntos personales, pero no tiene el dinero para pagarlo todo de golpe. Ha pensado en usar su tarjeta de crédito, pero teme pagar mucho si las tasas de interés se disparan. De modo que ahora estudia un acuerdo a través de Teléfonos de México (Telmex) y el servicio en línea Prodigy, que le daría acceso a la Internet y también una computadora Acer por 998 pesos de pago inicial (unos US$100) y una mensualidad fija de 449 pesos durante dos años. "No podía comprar una computadora nueva sin financiamiento", dice.

Desde la devaluación del peso de 1994, a muchos mexicanos todavía les resulta difícil conseguir financiamiento para comprar computadoras, refrigeradores, productos electrónicos y otros artículos costosos. De modo que se dirigen a compañías como Telmex para financiar sus compras.

Hoy toda clase de negocios realizan funciones bancarias al financiar la compra de productos, método más formalmente conocido como financiamiento minorista. El fabricante de computadoras Hewlett-Packard (HP) ha desplegado una gran actividad en México y en toda Latinoamérica. HP da financiamiento entre 24 a 40 meses en la compra o el arrendamiento de equipos, sin pago inicial, sin cuotas para abrir una cuenta y sin comisiones ni pagos de seguros. El financiamiento es en dólares, y los clientes pueden pagar en moneda local. "Tenemos la oferta financiera más tentadora en el mercado de la tecnología", afirma Lorena Mondragón, directora de financiamiento de tecnología de HP en México y gerente de ventas en América Latina.

Debido a la incertidumbre sobre el tipo de cambio en Brasil y las elecciones presidenciales del año próximo en México, este año HP concedió términos más flexibles en ambos países para que los clientes puedan conseguir financiamiento en moneda local, según Mondragón. La tasa de interés promedio del financiamiento de HP en América Latina es del 11% al 13% anualizado en dólares. Se puede obtener financiamiento en las oficinas de HP en los países latinoamericanos mayores y a través de los distribuidores de la compañía en los países menores.

Desde su lanzamiento en 1994, el programa de HP ha crecido hasta el punto de que la compañía financia el 85% de las ventas de equipos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT