Venezuela estancada en la recesión.

AuthorOrozco, Jos

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

CARACAS -- Para el mayor productor de petróleo de Sudamérica, la subida constante de los precios del crudo no ha servido, como en el pasado, para rescatar la economía.

Mientras la mayor parte de las economías de América Latina volvieron repentinamente a la vida en 2010, Venezuela, golpeada por una recesión durante cinco trimestres consecutivos, es el único país sudamericano que retrocede este año, según el Fondo Monetario Internacional. En este sentido, el FMI prevé un descenso de 1.3 por ciento en el Producto Interno Bruto. Asimismo, el gobierno venezolano estima que la economía caerá 2.5 por ciento en 2010.

Los analistas económicos aseguran que todo depende todavía del petróleo. Con todo y a pesar del incremento en los precios del petróleo, 32 por ciento más altos en septiembre de este año que en 2009, la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó de un descenso en sus ganancias.

PDVSA destinó las ganancias obtenidas a impulsar programas sociales, al mismo tiempo que recortaba las inversiones en exploración y producción. Según el informe financiero de la propia PDVSA, durante la primera mitad del año 2010 las ganancias de la empresa descendieron 14 por ciento hasta $2.7 mil millones, desde $3.2 mil millones del año anterior. El gasto social de la compañía, no obstante, aumentó hasta casi $4.5 mil millones durante los seis primeros meses del año, un crecimiento enorme comparado con los $386 millones que se gastaron durante el mismo período del año pasado, como recoge el informe.

"El descenso en la producción de petróleo ha reducido los resultados finales de PDVSA", afirmó Asdrúbal Oliveros, un consejero de Ecoanalítica, una consultoría económica y financiera de Caracas. "Precios más altos y el consiguiente incremento de los ingresos derivados del petróleo pueden no ser ya suficientes para impulsar la economía", añadió Oliveros. "Antes siempre se sabía lo que iba a pasar: los precios del petróleo subirían y la economía crecería y ése sería el fin de los problemas", comentó Oliveros. "En los últimos años la dinámica, el paradigma, se ha roto. No hay más dólares en circulación porque el descenso de la producción de PDVSA ha impedido que se haya podido aprovechar esa bonanza".

Según el Ministerio para la Energía y el Petróleo, el precio del credo venezolano promedió 10s $76.11 por barril durante la semana que terminó el 19 de noviembre.

PDVSA anunció que la producción media de petróleo durante la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT