Centroamérica, la crisis aún no queda atrás: miembros de la Fuerza Aérea Venezolona se preparan para cargar parte de tas 16 toneladas de alimentos enviados por el gobierno venezolano a Ciudad de Guatemala en septiembre de 2009 a bordo de un avión Hercules C-130. Al menos 462 personas, incluidos 54 niños, han muerto en Guatemala debido a la falta de comida causada por la peor sequia sufrida por el país en 30 años.

AuthorCastillo Arg

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

MANAGUA -- Juan Carlos Zúñiga, un veterano vendedor de automóviles, está deprimido, al igual que lo están sus ventas una vez florecientes. El dueño de la firma concesionaria, El Chele, en la capital nicaragüense, ha visto desplomarse las órdenes de compra de autos de uso y ahora está vendiendo alrededor de la mitad del volumen que vendía hace un año. Los nicaragüenses ya no buscan en el mercado marcas de todoterrenos como Range Rover, Mercedes Benz, BMW y Lexus, vehículos de clase que antiguamente se vendían como papas calientes. Ni siquiera los pequeños sedanes, vehículos de menos de $10,000 se están vendiendo, se queja Zúñiga.

Su situación se repite en otros negocios en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, todos países altamente dependientes de Estados Unidos y de otras economías en el exterior. La recesión global ha provocado la caída de las inversiones extranjeras, del comercio y de las remesas familiares que llegan al país. Encima de que la demanda en Estados Unidos se ha hundido, la vital industria de confecciones textiles ha perdido negocios a China y otros países asiáticos a pesar de la existencia del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-República Dominicana.

Para los pobres de la región, el mayor desempleo, el aumento del precio de los alimentos y una severa sequía han empeorado la situación. En septiembre, el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, advirtió acerca de la creciente hambruna en la nación y declaró el estado de calamidad, una medida que permite al gobierno hacer compras especiales de alimentos. Grupos de ayuda internacional, entre ellos el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, y países comenzaron a enviar suministros a Guatemala.

Aunque el resto de América Latina y partes del Caribe están mostrando incipientes señales de recuperación económica, expertos dijeron que hay pocos indicios de que Centroamérica esté emergiendo de su peor crisis económica del ultimo cuarto de siglo

"No hay consumo, ninguno en absoluto, e incluso la demanda de algunos productos es casi cero," dijo Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales. Esto ha hecho caer dramáticamente los precios.

Al principio, los consumidores aplaudieron el declive de la tasa de inflación. Sin embargo, cuando el aumento de precios se tornó negativo durante d verano en la mayoría de los países, los analistas empezaron a preocuparse acerca de una potencial deflación.

Business...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT