Una utopía urbana.

AuthorDulude, Julie
PositionTT: An urban utopia.

Los celestopeanos buscan ganancias --y una larga vida-- en una isla flotante frente a Costa Rica.

Para los amantes de la ciencia ficción, es la oportunidad del milenio: una utopía realista. Para los escépticos, es un plan loco de crear una ciudad flotante fuera del territorio soberano de cualquier nación reconocida. En el mapa, pudiera llevar el nombre de Celestopea.

Los celestopeanos, un grupo internacional de idealistas que planea colonizar los océanos de este planeta, se dedican a buscar inversionistas. Sus críticos los califican de tontos de capirote, o se limitan a afirmar que el objetivo del grupo es un sueño filosófico, pero los celestopeanos prometen asegurarse un lugar entre los visionarios de la Tierra.

"La mayoría no comprende algo de esta envergadura", explica el norteamericano Jesse Love, que ayudará a crear los planos de la ciudad flotante. "Y lo que hacemos es algo muy futurista. Somos lo suficientemente inteligentes para saber que no será fácil. Avanzamos paso a paso".

Celestopea será un grupo de 22 ciudades flotantes autosuficientes y semiautónomas que se crearán durante los próximos cien años. La primera se planea en las tranquilas aguas del Pacífico frente a Costa Rica, casi 320 kilómetros al oeste del adormilado pueblo playero de Nosara, en la península de Nicoya.

Love explica que al flotar más allá de las aguas territoriales costarricenses, la isla será legalmente independiente. Pero retendrá vínculos económicos con Costa Rica porque se asienta sobre una cordillera submarina que está dentro de los 320 kilómetros de jurisdicción económica de ese país. Se espera que las ciudades que se construyan en el futuro, sin importar su ubicación, se levanten más allá del límite de 320 kilómetros.

Una ciudad utópica no es una inversión apropiada para los que pierden la respiración cada vez que el mercado bursátil sufre un bajón. El website celestopea.com explica claramente que no se devolverán fondos y que los inversionistas se arriesgan a perder el 100% de su dinero. Aunque sólo unas 50 personas conforman el grupo principal del proyecto, unas 600 han expresado interés, afirman los futuros colonizadores acuáticos.

Los celestopeanos mantienen que los males sociales se deben a la falta de felicidad, salud, prosperidad y longevidad. La meta es crear una utopía libre de depresión, racismo y pobreza. También esperan vivir dos veces más años de lo normal. Y creen que esto es posible trabajando sólo 24 horas a la semana, divirtiéndose en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT