Uruguay: buenas perspectivas.

PositionEntrevista

Los indicadores económicos del Uruguay dan muchas razones para festejar. El año pasado, la economia de ese país creció 8.5 por ciento, el cuarto mayor incremento en América Latina según un análisis que realizó Latín Business Chronicle en base a información del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno espera un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento este año.

J.P. Morgan pronostica que el crecimiento del PIB será aún mayor. "Tanto la demanda local como la externa siguen subiendo a un ritmo muy saludable", según un informe del banco. "El sector del turismo, así como también otros sectores de servicios--particularmente el software, el transporte y la logística--sigue contribuyendo sustancialmente al crecimiento".

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó un récord de $1,600 millones el año pasado, 29 por ciento más que la IED de 2009, que fue de $1,300 millones.

Hace apenas una década, Uruguay estaba hundido en una crisis provocada en parte por el colapso económico de Argentina, su vecino y principal socio comercial.

Este año comenzó bien, con el anuncio en enero de la segunda inversión extranjera más grande de la historia del país: un joint-venture entre la finlandesa Stora Enso y Arauco de Chile para construir una papelera por $1,900 millones.

La fuerte demanda de bienes agrícolas se ve reflejada en los precios de la tierra. Hace diez años, el precio de la tierra era de $300 por hectárea; hoy es de $3,000 por hectárea, según el gobierno.

La capacidad para seguir atrayendo IED y para fomentar una expansión económica sostenida exige inversiones del gobierno en infraestructura y educación, según...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT