Uruguay está bien posicionado frente a crisis globales.

Entre el año 2004 y 2010 el crecimiento real promedio del PIB de Uruguay fue de 6,3% anual, uno de los más altos de la región. Incluso en el 2009, año que la crisis financiera global golpeó fuerte en las economías de la región, el nivel de actividad de Uruguay creció 2.6%.

Para el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el país está bien posicionado frente a la crisis que este año afecta a los países en desarrollo.

"Las perspectivas de crecimiento para el corto y mediano plazo son excelentes y hay un consenso de que al menos el país crecerá 4% en los siguientes años", remarcó el Ministro.

El economista Lorenzo, sustenta esta afirmación en que para los próximos años los vencimientos de deuda del Gobierno Central son muy bajos con un promedio, entre el año 2012 y el 2015, de un 1% del PIB al año. Añade que el país logró consolidar una posición fiscal muy sólida, que le permitió bajar el ratio de deuda pública total/PBI.

"La deuda bruta de todo el sector público disminuyó de 80% del PIB en 2005 a 57% en 2010, mientras que la neta bajó de 51% en 2005 a 31% a fines del año pasado", especifica el Ministro.

Para Lorenzo, Uruguay fundamenta su estabilidad macroeconómica en un crecimiento sustentable basado en un control de las cuentas fiscales y disminución de las vulnerabilidades financieras del gobierno a través de una estrategia de desdolarización de la deuda y mejoramiento continuo de su perfil.

"El gobierno uruguayo tiene disponibilidades financieras que le permitirán cubrir las necesidades de al menos dos años hacia adelante", subraya Lorenzo.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los resultados de la economía uruguaya son claros. El crecimiento que Uruguay registró durante más de un quinquenio se basó en el aumento considerable de la inversión.

"Entre 2005 y 2010 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Uruguay equivalió a casi 6% del PIB anual, una cifra muy alta comparada no solo con los países de la región sino del mundo", puntualiza el jefe de la economía uruguaya.

Uruguay estableció una política deliberada de atraer nuevas inversiones y diversificar la matriz exportadora.

"El plan de desarrollo forestal es un ejemplo de continuidad y estabilidad política e institucional del Uruguay. En 1987 todos los partidos aprobaron la Ley Forestal que buscó potenciar e impulsar al sector dentro de la economía nacional. Se promovió el desarrollo de la industria forestal como forma de diversificar la matriz productiva del sector agropecuario. Como...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT