Turismo ruso: en América latina.

AuthorAgren, David

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

CIUDAD DE MÉXICO -- Armina Wolpert siempre vio el potencial de México como un destino para el turista ruso a pesar de la falta de vuelos directos y las grandes distancias entre Moscú y Ciudad de México: nueve husos horarios para ser precisos.

Pero la distancia fue apenas el principio de sus desafíos para abordar un floreciente mercado de potenciales turistas. La operadora turística, con sede en Cancún, vio pocos resultados en los primeros años pero siguió promoviendo México en las ferias de turismo y entre las agendas mayoristas anticipando que los rusos, imposibilitados de viajar libremente durante décadas de régimen comunista, estarían deseosos de ver el mundo en cuanto pudieran.

No fue sencillo para Wolpert. Los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2011 fueron una dificultad, la tibia respuesta de los funcionarios mexicanos de turismo, otra. En el 2006, sólo 1600 rasos visitaron México según la Secretaría de Turismo. Luego estalló la violencia del crimen organizado y el narcotráfico en ciertas partes del país, lo que generó ensangrentados titulares sensacionalistas. El brote de la fiebre porcina H1N1 en el 2009 empeoró las cosas, junto con la desaceleración económica que afectó duramente tanto a Estados Unidos como a México.

Pero el esfuerzo fue compensado y con creces. Los rasos ahora llegan a México en número récord. Su presencia se destaca en Cancún y la Riviera Maya a través de los avisos solicitando empleados que hablen ruso, las clases de ruso que se ofrecen a los trabajadores del sector turístico y la llegada de vuelos regulares al aeropuerto de Cancún de las aerolíneas rosas Aeroflot y Transaero.

"Ha sido una locura", dice Wolpert respecto del volumen de trabajo en su empresa, Armina's Travel, en la última temporada alta.

Los turistas rusos forman parte de un nuevo auge del turismo extranjero en México, con visitantes que llegan de países con economías de mercado, entre los que se incluyen Brasil, Perú y Colombia.

Esto se produce también en momentos en que Estados Unidos se ha vuelto inconstante como fuente de turistas, lo que hace más valiosa aún para los funcionarios mexicanos del sector la diversificación del turismo que llega al país. En 2011 visitaron México 22 millones de extranjeros y el gobierno se fijó una meta de crecimiento que llega a los 50 millones para el 2018. En este esquema, el turismo procedente de países como Rusia es importante para llegar a esa meta y compensar cualquier baja...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT