Turismo médico: UNA TENDENCIA QUE CONQUISTA LAS AMERICAS.

AuthorWestlund, Richard
PositionEnfermos viajeros - TT: Medical tourism: a tendency to conquer the Americas. - TA: traveling ailing people

Imagínese poder combinar un paseo por la histórica ciudad de Boston, una excursión de esquí en las Montañas Rocosas o una semana apacible en Miami Beach con un período de tratamiento médico administrado por profesionales experimentados, un hospital u otro proveedor de servicios médicos. Tal es el concepto del turismo médico, un nuevo enfoque hacia los servicios médicos que gana rápidamente adeptos en las Américas.

En Estados Unidos, muchos puntos de destino empiezan a reconocer el potencial de una estrategia que combina servicios médicos para un público internacional con un paquete especial de vacaciones que resalta puntos turísticos vecinos. Fuera de Estados Unidos, ciertos destinos turísticos como México y Costa Rica han comenzado ya a comercializar sus ventajas entre los viajeros norteamericanos, ofreciéndoles un paquete que incluye una vacación "de escape"y servicios médicos no disponibles aún en Estados Unidos.

El enfoque propio del turismo médico es especialmente atractivo para aquellos pacientes latinoamericanos que viajan a Estados Unidos buscando una revisión anual, la opinión de un segundo especialista, un diagnóstico relativamente menor o servicios de tratamiento. Antes de retornar a casa, muchos aprovechan para tomarse unos cuantos días, o incluso semanas, de reposo mientras se recuperan de algún procedimiento quirúrgico.

En la edad de Internet, es relativamente fácil que este tipo de viajeros médico encuentre la combinación apropiada de servicios médicos y de destino vacacional. Ya han surgido varias agencias intermediarias internacionales que desempeñan un papel "casamentero" entre los pacientes y los proveedores de servicios médicos.

Típicamente, estos servicios intermediarios ofrecen:

* Localizar los servicios médicos más apropiados en Estados Unidos.

* Negociar precios competitivos para todos los aspectos del servicio médico.

* Supervisar la estadía del paciente en suelo estadounidense.

* Coordinar el programa de ida y vuelta entre el país de origen y Estados Unidos.

* Tomar medidas relacionadas con comodidades tales como intérpretes, comidas étnicas y lugares de culto para pacientes y familiares.

* Asegurar el envío de un informe completo al médico primario del paciente en el país de origen.

Varios hospitales que han establecido centros internacionales o que tienen personal coordinador dedicado ofrecen directamente estos servicios a pacientes visitantes.

Y diversas regiones de Estados Unidos desarrollan actualmente lazos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT