El triángulo del litio.

Author:Bustos,
Position:Bolivia, Chile y Argentina, las tres reservas de litio m
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Enterradas en tres salares sudamericanos se hallan tas mayores reservas probadas de Litio del planeta. El metal se usa en La fabricación de baterías de Larga duración, vitales en la era de Laptops, teléfonos celulares y automóviles eléctricos.

Los salares de Uyuni, Atacama y Hombre Muerto en Bolivia, Chile y la Argentina respectivamente reúnen, por lo menos, el 75 por ciento de las reservas de litio del planeta. Forman lo que se denomina el "triángulo del litio", una extensión desértica en las alturas de los Andes que hoy provee la materia prima que mueve al mundo informático y de las comunicaciones.

"La comunicación global es posible por las baterías de litio en nuestras laptops y teléfonos celulares", resume una publicidad de la minera canadiense FMC. Pero eso no es todo, su futuro venturoso como insumo crítico en las baterías de alto desempeño se lo auguran los vehículos eléctricos.

Ese auspiciante horizonte genera discusiones en los países productores sobre el modelo de explotación a seguir. El debate oscila entre posturas más ideológicas que defienden que se lo considere un mineral estratégico y quede bajo estricto control de los estados nacionales, y otras más pragmáticas que creen que el momento del litio es hoy y no hay que dejarlo pasar.

"El litio tendrá un horizonte de uso intensivo hasta los años 2035-2045", escribió la socióloga peruana y analista Mónica Bruckman en un documento de la Unasur. Y, desde SOM, la empresa chilena que es líder internacional en extracción de litio de salares, su gerente comercial de lodo, litio y químicos industriales, Felipe Smith, cree que "no se justifica restringir la explotación del litio frente a un futuro incierto de demanda en el largo plazo" y "tampoco por el potencial uso en energía por fusión nuclear, que está lejos de ser una realidad".

BOLIVIA APUESTA AL FUTURO

Las posturas de los gobiernos de los tres países sudamericanos muestra las diversas posiciones sobre el negocio. Bolivia defiende un control estatal férreo de todas las etapas del proceso de industrialización, que busca coronar con la instalación de fábricas de baterías de ión-litio y su exportación al mundo. La concepción del metal como recurso estratégico se sintetiza en el lema de la Comisión Minera de Bolivia (Comibol): "produce, industrializa y exporta con soberanía".

Hasta el momento el país ha firmado cartas de entendimiento con Brasil, Irán y los Países Bajos, con algunas empresas estatales asiáticas y...

To continue reading

FREE SIGN UP