Los tres vértices de Latinoamérica.

AuthorBernal-Le
PositionDesarrollo econ

Hace unas semanas tuve el placer de compartir el podio en Bogotá con el Dr. Augusto de la Torre, economista jefe para Latinoamérica del Banco Mundial, en el marco del Programa de Gobierno de la Universidad De Los Andes que maneja el ex ministro de energía Carlos Caballero Argaez. Como siempre y como era de esperarse, el Dr. de la Torre presentó una serie de ideas claras e incontrovertibles sobre la situación actual, y sobre el futuro, de la región latinoamericana.

El Dr. de la Torre explica que la situación económica y social actual de Latinoamérica, que es, con gran seguridad una de las situaciones más benévolas que se han visto en la historia reciente de la región, está basada en los grandes avances que se han hecho en dos de los tres vértices de un hipotético triángulo. El primer vértice es la estabilidad macroeconómica. Como explicaba el Dr. de la Torre, la región latinoamericana, quizás con la excepción de Venezuela, y en cierta forma Argentina, ha endosado el concepto elemental de que, sin la implementación de una política macroeconómica fuerte, las economías, y por lo tanto los países, simplemente no logran avanzar. La baja inflación y el control del déficit fiscal del sector público, atado al manejo más flexible de la tasa de cambio y la política monetaria, han, sin duda, logrado ayudar a incrementar el crecimiento potencial de la región.

El segundo vértice es la situación social. Con contadas excepciones, la región logró disminuir la pobreza y la indigencia de forma material durante la década pasada. El Banco Mundial estima que 60 millones de latinoamericanos abandonaron la pobreza durante la década del 2000. Esa disminución se debió en gran parte al incremento de los precios de las materias primas, a la implementación de mejores políticas macroeconómicas, y a la utilización de políticas públicas enfocadas en disminuir la indigencia, como lo son, por ejemplo, "Familias en Acción", el "Plan Jefes y Jefas", o el famoso "Bolsa Familia" de Brasil.

El tercer vértice del triángulo es el crecimiento potencial. Por este lado es donde la región latinoamericana no ha logrado tomar ese "salto cualitativo" que ya tomó, por ejemplo, el Asia emergente. He aquí el barómetro más relevante para soportar este argumento del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT