Tren resucitado.

AuthorBounds, Andrew
PositionInversiones en l

Inversionistas de EU apuestan US$80 millones al ferrocarril de contenedores en Panamá.

Los nuevos dueños de la Panama Canal Railway Company tienen un gran sentido de la historia. Su logotipo, un escudo rojo, evoca los días gloriosos del primer ferrocarril transcontinental, construido en 1855. Han preservado grúas y locomotoras originales junto a los rieles. Sobre todo, preservan el recuerdo del éxito de la vía que transportó a muchos hombres que viajaron de Nueva York a California durante la fiebre del oro. "En su momento, las acciones del ferrocarril de Panamá eran las más valiosas de la Bolsa de Nueva York", dice Thomas Kenna, director de mercadeo de la Panama Railway Co.

Kansas City Southern Railway y MiJack Products, las compañías norteamericanas responsables de la resurrección de la vía férrea a un costo de US$80 millones, se sentirán felices si se transmite parte de ese éxito. Están haciendo negocios con una nueva clase de producto básico, los contenedores de 20 o 40 pies que transportan una parte aún mayor del comercio mundial.

El tren, donde los contenedores se colocarán uno encima del otro, tendrá capacidad para transportar 550.000 contenedores de 20 pies a través del istmo cada año. "El ferrocarril tiene una gran ventaja: la carga llega antes que el barco", dice Neil McColl, gerente de proyecto de la compañía naviera y portuaria Maritime Transport. Al transportar contenedores más rápido que por el canal, ve la vía férrea como un canal seco.

La vía va junto al canal a lo largo de los 75 kilómetros que mide, y su propósito es darles flexibilidad a los expedidores. Pero Kenna reitera: "El tren complementará al canal, no competirá con él".

Las restricciones de calado y otras implican que los barcos Panamax, los mayores que pueden pasar por el canal, tienen que llevar 200 contenedores menos que el máximo. Esos contenedores terminarán en vagones de tren, dice Kenna. "Los expedidores ahora podrán pasar los cargamentos que pensaban que tendrían que dejar", dice. "Algo de esto ya ocurre en carretera, pero el tren ofrece un servicio más seguro y confiable".

Hans Stig Moller, gerente general de Maersk Panama, agrega que la naviera también usará el tren para resolver otro problema: los contenedores vacíos amontonados en el puerto equivocado.

La vía férrea se extenderá desde el puerto de Balboa, cerca de la capital, en la costa del Pacífico, hasta Manzanillo, cerca de Colón, en el Atlántico, y la carga podrá cruzar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT