A todo tren.

AuthorOgier, Thierry
PositionAm

América Latina Logistics, de Brasil, combina camiones y vías férreas.

Los camioneros controlan el 75% del movimiento de carga en el Mercosur, mientras los puertos se conforman con las migajas. En el caso de los trenes, apenas sobreviven.

Pero una compañía se dispone a darse un banquete. América Latina Logistics (ALL), una firma brasileña de transporte con alcance regional, recién inauguró el primer servicio a domicilio del Mercosur que combina el transporte ferroviario y por carretera.

ALL opera una línea ferroviaria con más de 1.600 kilómetros, del sureste de Brasil hasta Buenos Aires, y luego hacia el oeste, rumbo a la frontera con Chile. Usa un remolque que se puede mover por camión o en tren, e incluso ha resuelto uno de los mayores problemas en el comercio entre Argentina y Brasil: la diferencia del ancho de las vías férreas.

La compañía hace dos viajes semanales entre Sao Paulo y Porto Alegre. Recoge productos en Sao Paulo y sus alrededores, los lleva en camión a su terminal férrea Tatui, y por tren a Porto Alegre. "De ahí enviamos la carga a su destino final", explica Joao Carlos Rosas, director de la unidad intermodal de ALL, que promete entregar los productos en un plazo de cuatro días. De camión a tren. La empresa usa un remolque que se puede utilizar en trenes y camiones mediante un adaptador. La conversión de camión a tren sólo toma 10 minutos, menos de la mitad del tiempo que tarda sacar un contenedor de un barco y colocarlo en un camión. El sistema también evita el problema más común al mover carga de un medio de transporte a otro: los productos se "pierden" o se dañan. "[El adaptador] facilita mucho la transición entre el camión y el tren", afirma Frederico Karg, consultor de ferrocarriles en Sao Paulo.

"No hay que manipular la carga hasta el destino final", dice Roberto Vamos, gerente de Road Railer Mercosul, una empresa conjunta brasileño norteamericana que fabricará los remolques bimodales en el estado de Paraná para fines de año, a un costo de US$100.000 por unidad. La primera flota de varones los fabricó Wabash National Corporation, de Estados Unidos.

ALL ha creado un sistema de terminales, una cerca de la frontera en Uruguaiana, Brasil, y otra más al sur, en Zárate, Argentina, que le permite ofrecer entregas a domicilio desde Sao Paulo hasta Buenos Aires en 10 días. "Cuando dicen 10 días, más vale que sean 10 días", señala Karg, el consultor ferroviario. "Tendrán que cumplir religiosamente el plazo si...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT