La tremenda corte: la exportacion latinoamericana mas reciente a Estados Unidos: demandas por responsabilidad comercial.

Author:Dempsey, Mary A.
Position:Leyes - Demandas de entidades latinoamericanas en Estados Unidos por responsabilidad corporativa por danos
 
FREE EXCERPT

El Tribunal Supremo de Estados Unidos examinó hace poco una demanda contra varias tabacaleras. Pero no era un caso común de responsabilidad comercial: la demanda fue presentada por los gobiernos de Guatemala y Nicaragua por enfermedades causadas por el tabaquismo en América Latina.

Hace 10 años, una demanda internacional de ese tipo jamás habría llegado a un tribunal norteamericano. Pero hoy una gran cantidad de gobiernos, compañías e individuos de América Latina demandan a multinacionales norteamericanas en Estados Unidos, donde pueden conseguir gruesas sumas de dinero por casos de responsabilidad comercial.

"Si quiere aprovechar las ventajas económicas de vender su producto en el extranjero, también tiene que afrontar las demandas", dice Víctor Díaz, uno de los abogados más célebres en casos de responsabilidad civil en América Latina. "Esta clase de litigio, sobre todo con la globalización, va a aumentar".

American Airlines perdió una demanda en Estados Unidos presentada por familiares de víctimas de un accidente que ocurrió en 1995 cerca de Cali, Colombia. Un tribunal federal de la Florida examina el caso de llantas Bridgestone/Firestone presuntamente defectuosas colocadas en vehículos Ford Explorer en Venezuela. En otro tribunal floridano, el año pasado, dos productores ecuatorianos de camarones recibieron US$22 millones por pérdidas causadas por un plaguicida de DuPont. En otro caso, un jurado de Miami ordenó que DuPont pagara US$78 millones a dos viveros de Costa Rica cuya gerencia afirmó que el fungicida producido por DuPont arruinó sus plantas ornamentales. Los casos de otros cuatro viveros están pendientes.

"Han aparecido varios casos latinoamericanos en los últimos años, y la Florida es uno de los lugares donde más casos se presentan. Es un centro del comercio interamericano y de los litigios interamericanos", afirma Díaz, que trabaja en el bufete de Podhurst Orseck Josefsberg Eaton Meadow Olin & Perwin, en Miami. Los abogados dicen que los tribunales floridanos examinaron por lo menos 15 casos latinoamericanos el año pasado. Han aparecido más casos en otros estados norteamericanos y en el Distrito de Columbia.

Antes, las demandas solían presentarse donde ocurría el daño. Pero la globalización ha borrado las fronteras. ¿Qué sucede si un producto diseñado en Estados Unidos y hecho en Brasil causa daños en Uruguay? ¿Y si una pieza argentina, usada en un vehículo de un fabricante norteamericano, ensamblado en México, causa una lesión en Guatemala? ¿Y los productos norteamericanos que provocan demandas porque algo pasa...

To continue reading

FREE SIGN UP