Trazos audaces.

AuthorFabey Michael
PositionTT: Audacious outlines.

El brasileño Valter Morais pinta un nicho para vacacionistas y arte empresarial

Incluso con la brillante acuarela de la ciudad floridana de Coral Gables como fondo, la pintura de Valter Morais se destaca como un brillante arcoiris contra un cielo oscuro y tormentoso. "Hay que buscar la combinación correcta", dice Morais mientras mezcla los colores en su paleta y acomete su última obra con trazos audaces y firmes. "Busco los contrastes".

El artista brasileño los ha encontrado. Y no se trata sólo del tipo de trabajo tradicional: vender sus pinturas en subastas en su galería de Coral Gables. Morais también ha hallado un nicho de arte empresarial en la creación de diseños especiales --US$1.500 cada uno-- para compañías de distintos giros: el logotipo de un toro polícromo para la casa de corretaje Merrill Lynch, una "V" más formal para la aerolínea brasileña VASP, una nueva caja de colores brillantes para el fabricante de vodka Absolut y un decorado diploma para la cadena de TV en español Univisión.

El arte popular de Morais forma parte de un nicho latinoamericano mayor al que se aficionan los turistas y los pasajeros de cruceros, sobre todo europeos, que recorren el sur de la Florida y las cercanas islas antillanas. La obra de Morais y de otros artistas latinoamericanos y caribeños, como la de la jamaiquina Jennifer Markes, atrae a los vacacionistas no sólo como recuerdo de su viaje, sino también como la evocación de un cierto modo de vida luminoso y relajado, según los que dirigen las galerías y las subastas para hoteles y líneas de cruceros de la región.

"A muchos les gusta comprar obras de arte cuando viajan, especialmente los turistas que vienen a South Beach", dice Adam Max, que organiza subastas para Waters & Colors, una galería de Miami Beach.

Las pinturas de Morais en las paredes de Waters & Colors muestran escenas de islas con lánguidas palmeras, playas con un patinador en el aire y otros temas tropicales propios de Miami. "A los latinoamericanos, especialmente a los sudamericanos, nos gustan los colores vivos; nos gusta que nuestra obra transpire color", afirma Morais. "A los europeos suelen gustarles colores más suaves".

Arte para cruceros. La única crítica que Morais --y algunos galeristas-- escuchan contra su obra es que se parece mucho a la de su compatriota Romero Brito, que emigró a Estados Unidos en busca de fama y fortuna con el mismo énfasis en los colores fuertes y los temas tropicales. Pero los galeristas dicen que la obra...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT