Transformador de empresas familiares: Ricardo Obregón Trujillo: ex CEO, Bavaria y de grupo Carvajal.

PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En julio de 2005, Ricardo Obregón Trujillo era el presidente de la cervecera colombiana Bavaria cuando se fusionó con SABMiller en una operación de US$7.800 millones, la más grande de la historia de ese país. Antes de la fusión, Obregón había ayudado a transformar el conglomerado de Julio Mario Santo Domingo--el dueño de Bavaria--en un grupo más moderno. Diez años antes, el Grupo Santo Domingo tenía más de 40 empresas en sectores tan diversos como aluminio, automóviles, medios de comunicación, petroquímica, pesca, e incluso era dueño de la aerolínea Avianca. En el momento de la fusión estaba bastante más concentrado en la producción de cervezas y bebidas.

Durante el período de sustitución de importaciones en América Latina los grupos económicos crearon grandes redes de empresas amparadas por la protección de esas políticas, dice Obregón. En la fase de apertura económica de los 90 la competencia más fuerte los obligó a enfocarse, "a no pensar en tantos negocios a la vez".

De otra parte, en esa época previa a la fusión, Obregón Trujillo hizo grandes transformaciones en Bavaria. Recién llegado a la empresa, en 2001, había tenido que emprender la tarea más difícil de su vida cuando tuvo que cerrar ocho de las 15 plantas que la cervecera poseía en el país. "Operábamos 'al 55 por ciento de utilización de capacidad, pero después de cerrar quedamos en el 85 por ciento. Había muchos activos improductivos', dice. El retiro de personas se hizo con gran respeto. "Se les pagaron seis años de su salario, una demostración de que la compañía era consciente del drama que significaba para sus familias", afirma.

Lo que hizo en ese momento fue, en sus palabras, "acomodar las circunstancias de los negocios a las de un entorno en el cual no se permiten ineficiencias". En tres días hicieron el cierre. "Cuando llegó el proceso de venta, el valor agregado que habíamos logrado había sido enorme", añade.

La labor de enfocar un conglomerado empresarial la repitió a partir de 2008 en otra gran compañía familiar colombiana, el grupo Carvajal. La decisión de cambiar la fisonomía del grupo había sido tomada unos años antes por su predecesor en la presidencia del grupo, Adolfo Carvajal (ganador del premio BRAVO al CEO internacional del año en 1997). Cada uno en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT