Transformación productiva para avanzar hacia sectores de clase mundial.

Conscientes de que la capacidad productiva del país va mucho más allá de productos bandera colombianos como café, flores o banano, el. Gobierno y tos empresarios iniciaron un programa de trabajo conjunto para promover el desarrollo de ocho sectores de la producción, algunos nuevos, y llevarlos a estándares de clase mundial.

Se trata del Programa de Transformación Productiva que impulsa el. desarrollo de cuatro nuevos sectores emergentes, así como el crecimiento de cuatro de los establecidos, a fin de alineados con los estándares internacionales, convirtiéndolos en productos diferenciados y de alto valor agregado, propósito en el cual, la inversión extranjera y el emprendimiento son fundamentales.

Los sectores objeto de este impulso que ya formularon sus planes de negocio, en alianza con el. sector público y el. sector privado, son: servicios tercerizados a distancia [business process outsourcing and off-shoring, BPO&O] y software y servicios de tecnologías de la información. Adicionalmente, hoy en día, los sectores de cosméticos y artículos de aseo; turismo de salud; autopartes; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; textiles, confecciones, diseño y moda; e industria gráfica, formulan los suyos en un trabajo conjunto público--privado, con el acompañamiento de una firma consultora internacional.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La meta es desarrollar dichos sectores de talla mundial, que representen más de US$100 millones de dólares en ventas anuales cada uno, y alcanzar en 2010 una inversión extranjera directa de US$12,500 millones.

En tos últimos seis años Colombia tuvo logros significativos en inversión, exportaciones y turismo, pero el Gobierno sigue convencido de que el país debe crecer sostenidamente por encima del? por ciento, reducir el desempleo a un dígito y llevar la pobreza a tasas inferiores al 35 por ciento, para lo cual piensa en herramientas nuevas y en hacer mayores esfuerzos para insertarse en tos mercados globales.

"Un país es como una empresa, requiere de una fuerza de ventas que abra mercados y de una fábrica que produzca lo que éstos demandan, cómo lo demandan y cuándo lo demandan. La fuerza de ventas ha venido abriendo espacios y generando oportunidades de nuevos negocios, pero para captarlos debemos dinamizar y actualizar el sector de manufactura, para poder ofrecer bienes y servicios más competitivos", explica el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Modelos similares de desarrollo económico...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT