Rio de Janeiro se pone traje y corbata: las Olimpíadas de 2016 y la expansión de empresas locales como Petrobras y Vale ayudan a Rio a salir de la sombra de São Paulo.

RIO DE JANEIRO -- La ciudad costera brasileña de Rio de Janeiro es desde hace mucho tiempo un polo de atracción turístico. Los visitantes llegan por millones para caminar por sus playas y disfrutar de su renombrado estilo de vida al aire libre. Pero las percepciones acerca de Rio están cambiando, así como también está cambiando su realidad.

"La ciudad de Rio de Janeiro tiene más concentración de oportunidades por metro cuadrado que cualquier otra ciudad del mundo", dijo Cristiano Prado, gerente de infraestructura y nuevos negocios del grupo de comercio industrial Firjan.

Muchas de las oportunidades están relacionadas con el papel central de Rio en la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016, dos de los eventos deportivos más grandes del mundo. El partido de apertura y la final del tomeo de fútbol se jugarán en el famoso estadio Maracaná, que está siendo remodelado y que será sólo una de varias sedes en 2016, cuando Rio acoja a los Juegos Olímpicos.

Además de generar miles de millones en inversiones del sector público, estos eventos internacionales están ayudando a Rio a salir de la sombra de São Paulo.

A pesar de que São Paulo es la sede del sistema bancario del país, de su bolsa de valores y de muchas casas matrices, las dos empresas más grandes de Brasil (la petrolera estatal Petrobras y el gigante minero Vale) tienen sus principales operaciones en Rio. Esta ciudad es también sede de las industrias de telecomunicaciones y medios de Brasil.

El alcalde Eduardo Paes quiere usar los preparativos para la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos como una plataforma para traer más negocios a la ciudad. Con ese objetivo, el alcalde creó Rio Negocios, una agencia gubernamental diseñada para atraer y facilitar las inversiones. "Rio de Janeiro es la única ciudad de Brasil que ha establecido una plataforma para promover negocios", dijo Marcelo Haddad, director ejecutivo de Rio Negocios. La agencia informa a las empresas acerca de los cambios que están sucediendo en Rio, les provee inteligencia de mercado y las asiste para conseguir las licencias y el financiamiento necesarios.

La agencia es también un barómetro del clima de negocios de Rio y comunica al gobierno cualquier tipo de problemas o desafíos que enfrenten las empresas que quieren invertir, dijo Haddad. La actividad está aumentando, pero Rio todavía precisa superar la reacción negativa inicial de muchos ejecutivos e inversores potenciales, que piensan que h infraestructura del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT