Los 100 bancos: tras un tormentoso 2002, los bancos tratan de divisar un futuro de mayor comercio e integracion.

AuthorBrown, Greg

Lea primero los pies de página. Esa máxima de los reporteros a la bota de descifrar los resultados financieros --que toda la información importante está en las notas al pie de página-- se cumple una vez más en el caso del ranking de LATIN TRADE de los 100 Mayores Bancos en 2002. Muchos de los mismos bancos regresan, aunque en posiciones muy diferentes a las de hace un año. El estatal Banco do Brasil mantiene el primer lugar, pero el mexicano Banamex ascendió del quinto al segundo lugar, desplazando al mayor banco privado de Brasil, Bradesco.

Estos cambios son en parte resultado de la adquisición de Banamex por parte del estadounidense Citibank en US$12,500 millones, pero también refleja una mayor madurez de la economía mexicana y sus vínculos comerciales con EU.

Por primera vez, LATIN TRADE decidió clasificar los mejores bancos en América Latina, labor facilitada por una mayor apertura y mejoras en las declaraciones de los bancos e instituciones gubernamentales que los supervisan, que a su vez es otro resultado del aumento del comercio y la inversión internacionales.

Sin embargo, durante los últimos 18 meses, los banqueros se han dedicado más a la contabilidad que a la banca en la región. Una bancarrota técnica devastó el sector financiero argentino. Las devaluaciones monetarias se hicieron sentir en Brasil y Venezuela. Y los accionistas sintieron los efectos de la situación cuando los bancos declararon miles de millones en pérdidas y asignación de reservas.

La tormenta financiera también ha llevado a tomar medidas decisivas. Los bancos internacionales fusionan operaciones para reducir costos y desprenderse de actividades no rentables. Los bancos extranjeros menos comprometidos simplemente se marchan, y las instituciones nacionales adquieren activos a precios de ganga.

Más grandes, ¿pero mejores? Queda claro que la banca mexicana ha vuelto por sus fueros, en la medida que seis instituciones mexicanas en los 20 primeros puestos han ascendido en el ranking. Los chilenos se destacaron, también con seis bancos, sin contar las fusiones completadas después que ya teníamos las cifras de 2002.

En parte, el cambio de posiciones está ligado a las monedas. El real brasileño perdió casi el 50% de su valor en 2002, mientras que el peso mexicano bajó un 15% frente al dólar Así, las monedas hicieron que muchos bancos brasileños descendieran en la clasificación, mientras que los mexicanos y chilenos mantuvieron sus posiciones, o crecieron, relativamente.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT