Todos por los jóvenes.

AuthorHaskel, David

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Compañías, ONG, organismos internacionales y gobiernos se unen en un esfuerzo conjunto para ayudara los jóvenes latinoamericanos a mejorar sus conocimientos tecnológicos, motivarlos y abrirles el camino a mejores puestos de trabajo.

Una vez más, América Latina no está teniendo un buen desempeño en su economía. El último informe del Fondo Monetario Internacional revisa hacia abajo el crecimiento para 2015 y prevé un mediocre 0,9 por ciento, lo que disparó alarmas en toda la región por el potencial efecto de esta situación sobre el empleo.

En tal escenario, corporaciones, gobiernos y organismos multilaterales de desarrollo coinciden en que impulsar la potencialidad de los jóvenes es crucial para que la región vuelva a tomar velocidad y, al mismo tiempo, para crear mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

Cinco grandes empresas--Arcos Dorados, Caterpillar, CEMEX, Microsoft y Walmart--han unido fuerzas con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Internacional para la Juventud en una campaña diseñada para ayudar a un millón de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, que viven en áreas pobres y vulnerables de Latinoamérica, a obtener capacitación y acceso a empleos calificados hasta 2022.

La campaña Nuevas Oportunidades de Empleo Para los Jóvenes (NEO, por su sigla en inglés), con un presupuesto de US$37 millones, fue lanzada en la Cumbre de las Américas de 2012 y apunta a crear capacitación laboral, pasantías y oportunidades laborales a nivel inicial para jóvenes pobres y de bajos ingresos. También procurará reforzar los programas y políticas gubernamentales relacionados con el empleo juvenil en distintos países de la región.

El programa es administrado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, que busca alentar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza promoviendo el aumento de la inversión privada y fomentando asociaciones entre el sector privado y el público.

Además de llegar a 382.000 jóvenes, NEO ha movilizado a cientos de compañías, entidades del sector público y ONG para que se unan a la alianza. Para fines de 2014, unas 2.000 compañías se habían comprometido a ofrecer pasantías y empleos a jóvenes pobres y vulnerables, y 159 proveedores de servicios se comprometieron a mejorar sus servicios educacionales.

"Nos estamos concentrando en áreas que encontramos todavía poco desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe: orientación vocacional para elegir la carrera correcta...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT