Todo nuevo.

AuthorRamírez, David
PositionFormación para ejecutivos

Después de la crisis de 2008, los programas para ejecutivos latinoamericanos en Estados Unidos y en América Latina han cambiado notablemente. Ahora son más internacionales, más prácticos y con una orientación regional muy fuerte. Además son herramientas para retener el talento.

Aunque existe la impresión de que el mercado universitario ofrece una buena cantidad de opciones en materia de Educación para Ejecutivos (EE) sorprende en buena medida confirmar la amplia variedad y el alto nivel de especialización de las alternativas disponibles.

Pensando en las necesidades del ejecutivo de mediano y alto nivel las más prestigiosas universidades del mundo no sólo continúan reforzando programas tradicionales como el MBA, sino que además han creado nuevas opciones. Hoy por hoy es posible encontrar diplomados para el manejo de Big Data aplicado a la gerencia hasta cursos de artes escénicas para gerentes orientados al desarrollo de "habilidades blandas", como la comunicación y el liderazgo.

Esta variada oferta responde por supuesto a una combinación de factores que nacieron a partir de la crisis financiera mundial de 2008-2009. Mientras que el manejo empresarial de la post-crisis supuso énfasis en temas como la ética gerencial, el surgimiento de necesidades tales como la globalización y el control de costos generaron interés en otros tales como la creación de centros regionales de gerencia o el manejo de la cadena de insumos (Supply Chain Mangament).

Para conocer las tendencias en EE, consultamos a algunas de las universidades mejor posicionadas en los diferentes rankings, como los que hacen entidades como el Financial Times de Londres.

PERSPECTIVA DE EEUU Y EUROPA

Si bien se habló en su momento de la "crisis del MBA" para significar un supuesto papel fallido de estos programas en la debacle global de 2008-2009, el término es rechazado en general por las universidades más prestigiosas. De hecho, a diferencia de instituciones más pequeñas, las universidades norteamericanas y europeas mejor posicionadas ni siquiera sintieron el bajón en el número de inscritos en los MBA para ejecutivos y otros programas de EE.

No obstante, hay consenso en que han ocurrido cambios. Uno de ellos, como lo comenta Itziar de Ros Raventós, directora de admisiones del MBA del Iese, se ha dado en relación con las nuevas industrias que buscan emplear a los graduados de MBA. "Siguen viniendo empresas del mundo de la banca y la consultoría, pero ha crecido más el interés de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT