A toda velocidad: el sector automovilístico latinoamericano debe cerrar el año con un nuevo récord de ventas.

Author:Pfeifer, Margarida O.
 
FREE EXCERPT

Con excepción de México, la industria automotriz en América Latina atraviesa el cuarto año consecutivo de crecimiento promedio de 19% y debe cerrar 2007 con un nuevo récord de ventas en la región. El pronóstico es de la división de mercados automovilísticos de Global Insight, empresa de análisis económico.

América Latina deberá producir este año 5.61 millones de vehículos y las ventas girarán en torno a los cinco millones de unidades. Prácticamente la mitad de este volumen se generará en Brasil, el productor más grande de vehículos de la región.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Autos de Brasil, Jackson Schneider, afirma que el crédito es el principal motor del mercado. "No parece ser una burbuja de crecimiento sustentada en los préstamos. Tenemos un crecimiento estructurado y una economía previsible que hacen posible la continuidad del uso del crédito", dijo Schneider al anunciar, en conferencia de prensa, los resultados de la industria del primer semestre de este año.

El mercado interno brasileño deberá adquirir este año 2.35 millones de unidades, 22% arriba del resultado de 2006. Por su parte, la producción debe aumentar 10% para alcanzar los 2.87 millones de autos. "Desde febrero estamos operando las 24 horas del día", afirma el presidente de Fiar para América Latina, Cledorvino Belini. "La producción promedio saltó de 2,500 vehículos diarios a finales de 2006, a 2,700 automóviles por día en junio pasado. La producción de Fiar creció 25% en el primer semestre de 2007 con relación al mismo período de 2006".

El mercado argentino, además, viene recogiendo los frutos generados por el auge de Brasil. Argentina, tercer mayor productor de vehículos de la región, exporta casi 60% de su producción. En el primer semestre del año, las armadoras produjeron 232,000 vehículos, un volumen 32% superior al del mismo período de 2006, según datos de la Asociación de Fábricas de Automóviles de Argentina (Adefa). "La pujanza de la industria se explica por el fuerte aumento de la...

To continue reading

FREE SIGN UP