TITE CURET ALONSO: Primoroso Cantar.

Author:Gonzalez, Elmer
Position:TT: Tite Curet Alonso: lovely singer.
 
FREE EXCERPT

Su nombre es sinónimo de "salsa, ritmo y sabor". Está catalogado como el más importante compositor que tuvo el movimiento musical salsero en las décadas de los años 70 y los 80. Sin embargo, su obra como compositor no se circunscribe sólo al género salsero. Tiene cientos de piezas enmarcadas en los ritmos de la samba, el vallenato, la bombay otros. Con la evolución sonora y temática de la salsa, otros nombres figuran en los créditos de las piezas que interpretan los cantantes contemporáneos jóvenes. Pero ninguno ha logrado la estatura musical de Curet Alonso quien ha dejado piezas que hoy se consideran como leyendas musicales en el repertorio rítmico del Caribe.

El pasado 9 de noviembre de 1998, llamamos a la residencia de don Tite en el Viejo San Juan con el propósito de tener, a grandes rasgos, una semblanza del compositor. Fue una conversación corta que prometimos continuar en el futuro. Tite tiene la facultad de decir mucho en pocas palabras. Su vida, su obra y sus anécdotas pueden analizarse desde múltiples perspectivas. Sin embargo, en los párrafos que siguen no hay la intención de análisis. Tan sólo una descripción parcial de algunos datos de la vida de don Tite Curet. Vida que demandaría de un libro para cubrir con un mínimo de justicia la suma de sus hechos.

SALI PORQUE SALI

Catalino "Tite" Curet Alonso nació el 12 de febrero de 1926 en Guayama, región de cañaverales y tradiciones musicales y religiosas afroborinqueñas, al sureste de la isla de Puerto Rico. Antes de cumplir los dos años de edad, se mudó con su madre al Barrio Obrero de Santurce, un suburbio de familias de bajos recursos económicos en San Juan.

Fue en ese barrio que Tite recibió las primeras lecciones que moldearon su sensibilidad artística. En las calles y callejones estrechos del Barrio Obrero, cuna de otras figuras cimeras tales como Tito Rodríguez, Gilberto Monroig y Rafael Cortijo; el muchacho aprendió a querer la música. Allí no se perdía los ensayos y las presentaciones de grupos de Bombay Plena, de orquestas bailables y de tríos de voces y guitarras. Asegura haber tenido la niñez más feliz del mundo aún cuando la pobreza, la marginación y el racismo estaban presentes. Al terminar su bachillerato, no pudo asistir a la ceremonia de graduación porque la misma se celebró en el exclusivo salón de bailes "El Escambrón" en donde no se le permitía la entrada por ser negro. Sin embargo, ¡Ese detalle era muy poco para eclipsar la alegría de vivir de Tite!

Desde su residencia en la Avenida Borinquen fue testigo, complice y protagonista de la amalgama emocional y de las circunstancias cotidianas que se manifiestan entre la vida de la gente humilde de los barrios marginados de una típica ciudad caribeña. Esa es su escuela mayor. De ahí le llega la musa para poder describir con ritmo y melodía tantas historias y situaciones del amor en sus diferentes manifestaciones.

Aunque tuvo estudios universitarios en Farmacia, Sociología y Periodismo, Tite valora la educación continua que brinda la calle, donde está "la gente que sabe". En la actualidad, se le puede encontrar muy seguido en la Plaza de Armas del Viejo San Juan conversando con artesanos, músicos, artistas gráficos y bohemios profesionales de la ciudad capital. A...

To continue reading

FREE SIGN UP