Tigre o gatito.

AuthorFabey, Michael
PositionTT: Tiger or kitty.

¿Son suficientes el precio, la tecnología y el envío? Un fabricante de computadoras de Miami trata de internacionalizarse sin gastar mucho mediante la Internet.

En estos días mucha gente esquiva las computadoras de marca. Prefieren comprar piezas y ensamblarlas a buen precio. "Sabemos que si la gente puede conseguir computadoras y piezas localmente, lo hacen", dice Bruce Matthews, vicepresidente de fomento empresarial de TigerDirect.com, fabricante de computadoras. "Pero muchas veces no tienen la última tecnología, de modo que ofrecemos las cosas que no pueden conseguir".

Esa ventaja de las computadoras por encargo respalda el propósito de Tiger de convertirse en una potencia en el mercado latinoamericano en línea de PC desde Miami, una de muchas firmas que usan la Internet para hacer negocios internacionales con una inversión mínima.

Según estadísticas de la firma de investigación Forrester Research, más de la mitad de los 259 millones de usuarios de Internet están fuera de Estados Unidos y más de la mitad compraron productos en línea en 1999. TigerDirect.com forma parte de Systemax, de Nueva York, y sus ventas internacionales no llegan al 5% del total de la compañía, que es de US$1 millón al mes. Sin embargo, sus ejecutivos esperan un alza espectacular de sus ingresos del exterior, especialmente de América Latina, gracias a la Internet.

En el pasado, un negocio de este tipo en América Latina era difícil debido a las trabas burocráticas y a los altos aranceles y costos de envío.

Entonces llega la firma internacional de carga From2.com. La empresa de Miami ha creado un software que indica los costos de envío, incluidos los aranceles, impuestos y otros costos de cada artículo. Con unos golpes de ratón, un cliente de Buenos Aires puede ver cuánto le costará exactamente recibir un producto directamente del almacén de Miami. From2.com se responsabiliza de la exactitud del costo y la fecha de entrega. En la mayoría de los casos, TigerDirect.com dice que puede ofrecer un precio más bajo que los establecimientos locales incluso después de agregar los aranceles.

Pero vender computadoras en la Web tal vez no sea tan simple. Muchos latinoamericanos no usan tarjetas de crédito y otros no pueden usarlas para comprar fuera de sus países. Además, a muchos consumidores no los entusiasma comprar un producto con sólo verlo en un monitor, según la compañía de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT