TICOWARE.

AuthorCastillo, Ricardo
PositionIndustria de alta tecnolog

Costa Rica ya no es sólo café y turismo, sino también programas informáticos.

Cuando Jorge Sequeira y Claudio Pinto decidieron competir en el mundo del software en 1987, sólo contaban con sus dos PC, el garaje de la casa de Pinto en San José y poca experiencia de negocios. Pero los recién graduados de las universidades de Harvard y Wisconsin, con poco más de 20 años de edad, se dieron cuenta que muchos de los programas que ofrecían en aquel entonces las grandes firmas internacionales como JD Edwards o SAP tenían grandes limitaciones.

Estos programas especializados de integración de funciones empresariales (sistemas que integran aspectos como contabilidad, finanzas, ventas, manufactura, etc.) se habían concebido para el mercado de EU y las compañías en América Latina no podían adaptarlos regionalmente porque no se apegaban a las exigencias jurídicas y fiscales para el comercio de la región. Y tampoco podían manejar cifras con más de nueve dígitos.

"Esto era un gran impedimento a finales de los años 80 porque muchos clientes en Nicaragua, México o Perú tenían que manejar cifras exorbitantes debido a la hiperinflación", dice Sequeira, hoy presidente de Exactus Software Corp.

Esas limitaciones fueron la ventana que Sequeira y Pinto usaron para iniciar-se como proveedores de soluciones integradas de gestión empresarial en Latinoamérica. Hoy Exactus tiene entre sus clientes a empresas como Johnson & Johnson, la Bolsa de Valores de México y Epson. Y forma parte de un grupo de unas 150 compañías que crean software en Costa Rica, según la Cámara de Productores de Software (Caprosoft).

Con este tipo de proyección, el bajo costo de la mano de obra calificada y un creciente reconocimiento al nivel técnico del gremio, Costa Rica podría ponerse a la altura de los países latinoamericanos con el sector informático más desarrollado y ganarse un lugar en el mapa no con café ni turismo, sino como centro tecnológico. Microsoft y Oracle decidieron hace poco abrir sus sedes centroamericanas en Costa Rica para trabajar con empresas locales. En términos de inversiones extranjeras, el mayor triunfo de Costa Rica es que Intel la haya escogido entre diez naciones (Chile, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Irlanda, Israel, Malasia, Filipinas y Tailandia) para levantar una planta de microprocesadores, la cuarta que instala fuera de EU.

"Costa Rica crea productos buenos, sólidos, y si se les compara con otros mercados sus compañías son igual de grandes, y tal...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT