Un tesoro en la Internet.

Author:Poole, Claire
Position::TT: A treasure in the Net.
 
FREE EXCERPT

El frenesí del corretaje en línea llega a Latinoamérica.

El Brasileño Count Milton passaro entre las decenas de miles de latinoamericanos que controlan sus finanzas en línea. Passaro colocaba sus ahorros en el banco, pero cuando dejó su trabajó para estudiar Comercio en la Universidad Federal de Bahía, en Salvador, necesitaba un ingreso extra, de modo que se dedicó al corretaje de valores en la Internet. En todo momento tiene unos US$17.000 en la Bolsa de Sao Paulo, generalmente en dos o tres fondos. Recientemente invirtió en las empresas brasileñas de telecomunicaciones Embratel y Ceterp. Su meta es ganar un 6,8% mensual. "Es arriesgado pero divertido", afirma.

Los imitadores latinoamericanos de Warren Buffett, el gurú norteamericano de las inversiones a largo plazo, como Passaro, ahora tienen varios servicios de corretaje para escoger. En el último año y medio, por lo menos nueve compañías latinoamericanas han comenzado a ofrecer corretaje de valores en la Web. Patagon.com, de Buenos Aires, fue la primera en realizar una transacción bursátil electrónica de la región en junio de 1998, cuando un chileno compró acciones en la argentina YPF. Patagon.com realiza ahora 2.000 transacciones diarias, por un valor mensual del US$21 millones.

Aunque no hay información completa sobre la envergadura de este sector, se puede decir con seguridad que el volumen de corretaje y transacciones aún es pequeño. Los que se dedican a esta actividad hoy compran y venden títulos norteamericanos, lo que es mucho más fácil a través de la Internet, en vez de valores de los mercados de sus países. Y como pasa con casi todo lo que tiene que ver con la Web, el índice de crecimiento es gigantesco.

Charles Schwab, la primera empresa en ofrecer corretaje de acciones por computadora en 1985, planea abrir oficinas en los principales mercados de la región el año próximo. "El uso de la Internet crece unas cuatro veces más rápido que otros mercados, y nuestro crecimiento en la región estará en función de eso", dice Lionel Baugh, vicepresidente y gerente regional de América Latina y el Caribe en Schwab.

El volumen puede aumentar si los pronósticos se hacen realidad. La firma norteamericana de investigación de mercado Dataquest piensa que la cantidad de cuentas latinoamericanas en la Internet se disparará de 5,2 millones a fines del año pasado a 32 millones al finalizar el 2003. "Eso va a llevar al crecimiento del comercio electrónico, incluido el corretaje en línea", dice Luis...

To continue reading

FREE SIGN UP