Terra Nova.

AuthorCastillo, Ricardo
PositionTelef

Telefónica de España espera liberar miles de millones de dólares con una oferta de acciones de Terra Networks, su recién creada división interactiva.

Durante la mayor parte de la década de los 90, Telefónica de España compró enormes telefónicas estatales en América Latina y acumuló grandes ganancias con la operación de esos monopolios. Ahora quiere establecer su hegemonía en el emergente mercado de Internet de la región. "Queremos incrementar nuestra velocidad operativa", señala Alfredo Villalobos, presidente para América Latina de Terra Networks, la recién creada unidad interactiva de Telefónica. ¿A qué se debe la prisa? Pues a que la telefónica encara una feroz competencia.

El mercado de la Internet en América Latina es pequeño, con unos 8 millones de usuarios, pero crece al notable ritmo de más del 50% anual. Las telefónicas establecidas hace tiempo, más lentas, no van a la cabeza de la carga. Son las firmas dinámicas como Universo Online (UOL), de Brasil; StarMedia, de Nueva York, y IFX Corp., de Miami, las que acaparan participación de mercado con la mayor rapidez posible antes de que los grandes las aplasten.

Telefónica se está poniendo las botas. En los últimos 12 meses, se ha dedicado a comprar compañías en línea, a asociarse con proveedores de servicios y a arrebatarle operaciones en la Internet a las telefónicas locales dominantes en la red cibernética en países como Chile. Para fin de año, Terra Networks planea lanzar lo que sería la mayor oferta de acciones de Internet en América Latina hasta el momento.

Teleportales. Terra Networks, que afirma tener 550.000 usuarios, trata de alcanzar la hegemonía en dos frentes importantes: la presencia en línea y su propia infraestructura en las Américas.

La compra del portal madrileño ¡Olé! en marzo pasado ofreció la plataforma para páginas localizadas en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. Pisando los talones a esos acuerdos, Telefónica adquirió una participación en Zaz, el portal brasileño número dos, y formó una alianza con el conglomerado mexicano Grupo Reforma para agregar otros 70.000 suscriptores mexicanos.

Según cálculos del banco de inversión Lehman Brothers, de Nueva York, la escisión de ¡Olé! podría generar US$1.000 millones, basándose en similares emisiones de valores. Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma, dice que el valor inicial de los activos en línea de Telefónica podría superar fácilmente los US$2,000 millones.

Los españoles necesitarán todo el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT