A la tercera va la vencida.

AuthorBowen, Sally
PositionOperaciones en Am

Temerosa de los bancos de inversión norteamericanos, Flemings lo pensó dos veces para entrar en América Latina. A la tercera se decidió. Y ahora disfruta de sus ganancias.

Pocos Peruanos han oído hablar de Flemings, y mucho menos que es un banco de inversión de Londres fundado hace 125 años. Hoy, dos años después de formar una empresa conjunta con dos socios peruanos, Fleming Latin Pacific Peru S.A. se labra una reputación.

En enero la firma administró exitosamente la concesión a 30 años para construir y operar la línea de transmisión eléctrica Mantaro-Socabaya. La oferta ganadora, por valor de US$179,2 millones, fue la de Hydro-Quebec, de Canadá, y Grana y Montero, una compañía constructora peruana. Más recientemente, Flemings manejó la venta del 19% de participación del gobierno peruano en Banco Continental, por US$68 millones. Fue un negocio relativamente pequeño pero notable porque fue la primera subasta en América Latina desde que se desató la crisis asiática.

Además de las privatizaciones, Flemings ha coordinado por lo menos 15 fusiones y adquisiciones en Colombia, Venezuela y Perú, con acuerdos en los que han participado Elsa, embotelladora peruana de Coca-Cola, y las empresas mineras Volcán y Paranapanema. Ya con gran experiencia, la firma ha puesto la vista en Chile. Flemings no divulgó cifras de ventas, pero tras un primer año de austeridad tuvo ganancias el año pasado.

Esa clase de éxito no parecía posible en su primer año. Flemings estaba prácticamente eliminada del sector de las privatizaciones en Perú. El gobierno (que no deseaba que lo acusaran de favoritismo) boicoteó a la compañía por su asociación con Carlos Montoya, ex director ejecutivo de Copri, la comisión privatizadora de alto nivel de Perú, y con Emilio Zúñiga, ex presidente de Petroperú, la empresa petrolera estatal.

La actitud del gobierno peruano preocupó a Rupert Wise, quien dirigió la empresa conjunta de Flemings en Perú. Pero Wise retuvo a Montoya y Zúñiga y aumentó el personal con una docena de ejecutivos de finanzas, tres de ellos de Copri y uno del BID. También contrató a varios peruanos jóvenes con experiencia en banca de inversión de EU.

Más importante, dice Wise, fue su presencia en Perú. "Si uno quiere competir con los poderes establecidos [Merrill Lynch, JP Morgan, Salomon, Goldman] tiene que ser distinto y mejor, y estar aquí".

"Para la mayoría de los banqueros de inversión, irse de Nueva York o Londres y pasar tres años en Lima es un suicidio...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT