TERABITS A GRANEL.

AuthorBrown, Greg
PositionTT: Terabits to Granel.

Federico Brani tiene un problema. Como muchos jefes del area de tecnología informática en toda Latinoamérica, tiene vendedores que recorren Argentina, suministradores en Chile que necesitan actualizar inventarios y gerentes que quieren verlo todo, en tiempo real.

"Años atrás teníamos que hacer las cosas en una región o país a la vez", explica Brani, gerente de sistemas informáticos de Johnson & Johnson para el Cono Sur. "Ahora es una región con subregiones, y los países individuales. Cuando los gerentes querían conocer la cuota de mercado, o las ventas, o cualquier otra información en esos países, teníamos que enviarles informes. Ahora lo tienen todo en un banco de datos".

La mayoría de los usuarios de la red de Brani se conectan a través de líneas telefónicas tendidas hace 50 años o más. Incluso las grandes empresas se conectaban con Internet por teléfono. Pero las cosas han cambiado.

Latinoamérica está al borde de un auge de capacidad de Internet. Media docena de empresas de dentro y fuera de la región dan los toques finales a cables submarinos de fibra óptica que llegan a lugares como Fortaleza, Río de Janeiro, Punta del Este, Santiago de Chile y Lima. Los observadores del sector calculan que la capacidad de banda ancha en Latinoamérica podría llegar a poco más de 10 terabits, es decir, 10 billones de bits por segundo.

A esto le seguirán más cables submarinos, una red de respaldo para asegurar que cierto tipo de información crucial, como la financiera, no se quede atascada. Para 2002, la capacidad de transmisión de EU hacia Latinoamérica se disparará a 4.165,6 gigabits por segundo (gbps), de sólo 15,2 gbps en 1999. Se espera que el mercado mayorista de capacidad de transmisión de datos llegue a US$3.000 millones para finales de este año, afirma The Yankee Group, y pudiera llegar a US$21.000 millones para finales de 2006.

Y eso es sin contar el mercado minorista, un campo de batalla donde operan los gigantes de las telecomunicaciones y nuevas empresas telefónicas y proveedores de servicios de datos. El comercio electrónico y las firmas de comercio interempresarial serán los grandes compradores de espacio en nuevas redes locales, así como casas financieras, bancos, gobiernos y firmas tradicionales, como Johnson & Johnson.

El enlace. Una vez que las empresas se incorporen con las redes locales de fibra óptica, una conexión de primer orden con capacidad para transmitir información a 1,5 millones de bits por segundo (1,5 megabits), lo que se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT