Teodoro Petkoff.

AuthorColitt, Ray
PositionMinistro de Planificaci

LIDER COMERCIAL

Cómo un ex guerrillero izquierdista quo todavía se define como "socialista pragmático" se ha convertido en la carta de triunfo, de Venezuela con los inversionistas extranjeros.

Veintisiete años después de salir de la cárcel, gracias a una amnistía presidencial a los insurgentes de izquierda, Teodoro Petkoff dirigió la aplicación de una reforma de mercado que despejó el camino hacia una espectacular recuperación de la economía venezolana.

Petkoff fue uno de los lideres de la guerrilla izquierdista venezolana y participó en la lucha clandestina contra lo que consideraba un establishment burgués. Fue indultado en 1969, durante el primer término de Rafael Caldera en la presidencia, y en 1996 fue nombrado ministro de Planificación, en el segundo término de Caldera. Ambos hombres, ejemplos del cambio que ha recorrido a toda Venezuela, han abandonado sus antiguos campos políticos y han aceptado, con mayor o menor disposición, las estrategias de mercado.

Es más, Petkoff ha tenido un papel decisivo en la ejecución del plan de reforma conocido como Agenda Venezuela, que contenía impopulares medidas de austeridad, como grandes aumentos al precio del combustible, los impuestos y el costo de los servicios públicos.

Los antecedentes de Petkoff y su reputación entre los trabajadores y la intelectualidad de izquierda fueron esenciales a la hora de lograr el acuerdo necesario para imponer las estrictas medidas de austeridad.

Usando frases coloquiales que en su mayoría toma prestadas del béisbol, el deporte más popular del país, Petkoff lanzó una cruzada nacional para explicar los beneficios fundamentales de la Agenda Venezuela. En una ocasión, tras el anuncio de estrictas medidas de austeridad, Petkoff se dirigió a los barrios marginales de Caracas para explicar la política económica del gobierno a los más pobres de la nación. En vez de crear falsas esperanzas, les expuso, la cruda realidad: "Tendrán que apretarse el cinturón por algún tiempo".

Directo. Dar las malas noticias hizo mella en su popularidad, pero la sinceridad aumentó su prestigio. "Es un hombre valiente. Me gusta la forma directa en que acomete los problemas", dice Gladys Marchán, directora de una escuela en el barrio de Olivet, uno de los más pobres de Caracas.

"Después de dos años de indecisión gubernamental, su estilo claro y directo es lo que la gente quería escuchar", afirma. Alfredo Keller, analista político de Caracas.

Petkoff no sólo habla un lenguaje que el pueblo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT