México en transición: la producción industrial ha tenido una recuperación espectacular, la infalción ha comenzado a bajar y el país avanza con sus audaces reformas económicas y políticas.

AuthorCase, Brendan M
PositionTT: Mexico in transition: industrial production has made a remarkable turnaround, inflation has begun to drop and the country is going ahead with its economic and political reforms

La producción industrial ha tenido una recuperación espectacular, la inflación ha comenzado a bajar y el país avanza con sus audaces reformas económicas y políticas.

Hace tres años, mexico era el heroe de los mercados emergentes. Hace dos años, era el perdedor.

Pero ahora las etiquetas radicales ya no encajan. México ha entrado en la segunda etapa de su audaz reforma económica y política, en una era en que los milagros y los desastres han quedado atrás y en la que se consolida una profunda transformación.

"Tenemos que observar a México en ciclos, y ahora tenemos en marcha dos ciclos que la gente confunde", dice Jonathan Heath, economista jefe de Jonathan Heath & Asociados, firma de consultoría de México. "Uno es el ciclo comercial. Estamos saliendo de una recesión y quizá estemos en las puertas de una nueva expansión. Pero también está la transformación de la economía, un cambio enorme en el espíritu comercial, en la tecnología, en no confiar en el gobierno para que cuide de uno. Es una forma completamente nueva de hacer las cosas".

El cambio en la economía a corto plazo es alentador. Después de caer el 6,6% en 1995, la economía rebotó con un crecimiento del 5,1% en 1996, cifra que se repitió en el primer trimestre de 1997, y que debe llegar al 4,5% para todo 1997. La producción industrial experimenta una asombrosa recuperación, mientras las tasas de inflación y de interés, todavía altas, ya bajan. Muchos fondos de inversión norteamericanos de nuevo dan un gran peso a México.

El país también se mantiene en calidad de imán para la inversión extranjera directa, el segundo en el mundo en desarrollo en los tres últimos años, superado sólo por China. La inversión extranjera directa llegó a US$7.600 millones el año pasado, mientras empresas de todo el mundo inyectaban fondos en plantas automotrices y electrónicas, telecomunicaciones, petroquímica y muchos otros sectores. Las firmas norteamericanas, que constituyen la mayor parte de la inversión, dicen que invertirán US$13.500 millones en los cinco años próximos, según la Cámara de Comercio Americana en México.

Una gran parte de la inversión está destinada a las fábricas que utilizarán a México como plataforma de exportación para el resto de Norteamérica y, cada vez más, para el resto de América Latina. La inversión extranjera directa se recibe con los brazos abiertos, y los gobiernos estaduales y el federal se esfuerzan por obtener una mayor porción del pastel. Por ejemplo, el estado de Morelos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT