Como tener un negocio en el Internet y no morir en el empeño.

AuthorHern
PositionTT: How to have a Business in the Internet and not dying in the effort. - Rese

O TAMBIÉN: COMO TENER UN NEGOCIO EN la Internet y no morir en el empeño. En este libro, Evan I. Schwartz, colaborador de The New York Times y de Wired, elabora una guía práctica para sobrevivir en la World Wide Web. Sus consejos e indicaciones resultan válidos tanto para las megaempresas como para el pequeño empresario que se lanza a poner tienda en un mercado impensable hace diez años: el mercado digital.

Schwartz echa mano de las tesis del naturalista británico Charles Darwin, padre de la teoría evolutiva, para explicar el vertiginoso desarrollo de la Web desde el punto de vista comercial. Con gran profusión de anécdotas, relata las peripecias de un sinfín de empresas que han intentado triunfar en la red cibernética y extrae de sus victorias y de sus fracasos conclusiones útiles para los que ya están montados en el barco y para los que planean incursionar en el ciberespacio y sacarle provecho monetario. "De cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir", cita Schwartz a Darwin al comparar a las fuerzas naturales que determinan el curso de la evolución de las especies, con las "fuerzas brutas del mercado" que dictan la supervivencia o la desaparición de las empresas en la Web. La cantidad de alimentos y recursos, los cataclismos, la aparición de depredadores y otros fenómenos deciden la evolución o la extinción de las especies; en la selva digital, la escasez o la abundancia de capital de inversión, los cambios repentinos en los hábitos de los consumidores, la entrada de empresas con una feroz capacidad de competencia, resueltas a devorar a otros rivales, y otros factores salvan o condenana los negocios de la red, es decir, a las especies virtuales.

Schwartz analiza la evolución de los negocios en la Web, con datos históricos que ya se nos van olvidando al paso frenético de la red digital, como, por ejemplo, que la Internet ha existido, en formas diversas, desde fines de los años 60, que la World Wide Web se concibió en 1989 como una herramienta de intercambio de información científica (indudablemente, ha evolucionado a velocidad de vértigo en muy poco tiempo) y que el comercio electrónico se estableció en serio en 1995.

El libro propone siete estrategias para los negocios en la Web, expuestas en otros tantos capítulos. Entre ellas: crear una marca y darla a conocer como solución para problemas; permitir que los precios fluctúen según la oferta y la demanda, y lograr que los socios le hagan el mercadeo a uno. Uno de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT