TENDENCIAS DEL TRANSPORTE.

Position:Am
 
FREE EXCERPT

Para el 2000 se prevé un aumento en el tráfico de pasajeros y carga en las Américas, a media que las economías latinoamericanas reanudan sus pautas de crecimiento. Por tal razón, los aeropuertos, puertos, aerolíneas y compañías navieras de la región mejoran sus servicios y buscan nuevas oportunidades para atender a sus clientes.

Una monografía publicada recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas, pronostica una tasa general de crecimiento del 3,6% en la región para el 2000, cifra que contrasta con el crecimiento nulo registrado en 1999. "Ya hay signos de un repunte en Brasil que resultará provechoso para los países vecinos", señala el informe.

El informe "Equity, Development and Citizenship" de la CEPAL indicó que durante el período 1990-2000 el producto interno bruto (PIB) acusó una tasa de crecimiento de 3,3%, frente al 1,0% de la década de 1980. El informe señaló también que varios países pudieron capotear la crisis asiática bastante bien y que lograron un crecimiento positivo en los últimos tres años entre ellos México. República Dominicana, Cuba y los países de América Central. México, por ejemplo, aumentó el PIB a una tasa promedio de 4,3% entre 1997 y 1999.

En Florida, el principal socio comercial del Caribe y de las Américas del Sur y Central, casi el 60% del comercio (por valor) fue transportado por mar, bajando un poco respecto a 1998, según un estudio realizado por Charles Jainarain, presidente de la firma miamense de asesoría Greenheart International. La carga transportada por mar aumentó un 3% en 1999, de 34,9 millones a 35 millones de toneladas métricas, en tanto que la carga transportada por aire bajó un 5% en 1999, de 839.000 a 793 toneladas métricas.

"El aumento del comercio estatal con América Central (31% de incremento en importaciones) y la fortaleza continua del Caribe implica que estas naciones deberán ser tratadas más como socios comerciales auxiliares para muchos países importantes de América del Sur", comentó Jainarain.

Viajes aéreos

Examinando más detenidamente los pronósticos relacionados con el transporte, la International Air Transport Association (IATA) proyectó recientemente una tasa promedio de crecimiento anual en el tráfico internacional programado para el período 1999-2003. "El cuadro de crecimiento en pasajeros varia significativamente en las diferentes regiones, a menudo por razón de sus diferentes perspectivas de crecimiento económico", precisó el...

To continue reading

FREE SIGN UP