TENDENCIAS TECNOLOGICAS EN AMERICA LATINA 2001.

AuthorBrown, Greg
PositionTT: Technological Tendency in Latin America 2001.

Si uno repite muchas veces una letanía tecnológica, y bien alto ("¡WAP! ¡Banda ancha! ¡Empresas tradicionales!"), la gente empezará a creerse el clamor, por lo menos el tiempo suficiente para ganar algún dinero en la salida a bolsa. Sin embargo, fondos internacionales de capital de inversión buscarán y encontrarán el último grito, aunque sólo sea porque no conviene estar en el mercado de deuda cuando las tasas de interés están bajas.

LATIN TRADE pidió a líderes del sector y a expertos de Wall Street indicaciones para los meses venideros. Estudiamos cuatro categorías.' sector inalámbrico, empresas tradicionales, infraestructura y punto com. Algunas estaban a la orden del día y se mencionaron con más frecuencia, pero todas recibieron una alta calificación por lo menos de dos analistas independientes en nuestra encuesta instantánea.

Para redondear --y para divertirnos-- pedimos a varios escritores que nos dieran su visión del futuro tecnológico. Separar la realidad de la ficción es tarea de ustedes.

CONECTADO DE POR VIDA

Corría el año 1955. Yo tenía diez años, mi hermano Matías seis. Vivíamos en el campo con mi abuelo, un viejo cascarrabias que detestaba a los niños, los gatos y las puestas de sol. En ese orden. Un día quisimos hacerle una broma (nunca imaginamos que el abuelo iba a enloquecer a causa de nuestra inocente broma); agarramos una araña peluda enorme y la metimos en una de sus botas de montar. A la mañana siguiente, al calarse la bota y sentir el furioso picotazo de la araña venenosa, pegó un grito salvaje, nos llamó a la sala nos clavó una mirada turbia y nos lanzó la maldición:

"Cuando sean grandes pasarán ocho horas diarias, a veces más, frente a una pantalla con billones de puntitos que irán penetrando poco a poco en los recovecos de sus cerebros, en los meandros de sus almas, dañando pavorosamente su sensibilidad; pero ustedes, sin darse cuenta del descalabro, continuarán viviendo frente a la pantalla, comunicándose con el mundo, y llegará un momento en que prácticamente todas sus vidas transcurrirán a merced de esa pantalla, "en línea", y a través de ella comprarán, harán transacciones bancarias, alquilarán viviendas, jugarán bridge, encontrarán empleo, escribirán a sus amigos, despedirán empleados, escogerán presidente y, muy pronto, trabajarán, trabajo que se irá guardando en la memoria de la pantalla. Cada cierto tiempo, de esa misma pantalla, emergerá una voz infrahumana de mujer, una voz cascada por el humo de algún cigarrillo virtual, que les dirá, sin pausa, sin alma, sin corazón: "Alerta, su acceso al control remoto ha sido desconectado debido a un error 43RX", y enseguida la pantalla se hundirá en la noche lanzando el trabajo de varias horas al infinito, donde nunca jamás lo recuperarán, y entonces ustedes, sin perder por completo la esperanza, encenderán otra vez la pantalla pero nuevamente emergerá la voz de entre los millones de puntitos: "Alerta, su computador ha sido mal desconectado, le ruego que lo encienda de nuevo", y todo volverá a apagarse. Y cuando por fin hayan logrado poner las cosas en orden, se desatará una tormenta y un rayo viajará hasta la pantalla y desaparecerán las cartas de los amigos, los contratos, los artículos sesudos, las fotos de sus nietos, las direcciones de los clientes, ensayos y papeles, una novela...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT