Temporada de caza.

AuthorFabey, Michael
PositionTT: Hunting season.

Los grandes transportistas disfrutan de un nuevo deporte: la caza de firmas de logística.

Los corredores de aduanas, intermediarios de transporte y otras empresas vinculadas a las rutas comerciales latinoamericanas deben estar en auge. El comercio de la región con el resto del mundo crece. La decisión de Washington de ofrecer un trato arancelario preferencial a los productos textiles del Caribe y Centroamérica promete ampliar el comercio. Más transnacionales subcontratan sus servicios relacionados con el comercio.

Pero las compañías de logística no brindan mucho por las operaciones latinoamericanas, Porque los grandes transportistas han hallado un nuevo deporte: la caza de proveedores de servicios comerciales independientes.

United Parcel Service, el gigante de la logística con ventas de US$27.000 millones, absorbió recientemente al expedidor internacional Fritz Companies por US$450 millones. Con su anterior adquisición de Challenge Air Cargo, UPS llevará sus paquetes más rápido y más lejos en América Latina que nunca antes. "Esto nos permitirá poner los paquetes en manos del cliente muy rápidamente", dice John Menna, jefe de mercadeo de UPS en América Latina.

Lynn C. Fritz, presidenta del directorio de Fritz Companies, dijo que en la absorción todos ganaron. "Nos hemos convertido en una fuerza del sector en los últimos 67 años, pero podemos hacer más con el respaldo, la fortaleza y la visión mundial de UPS", dijo Fritz después de la absorción.

Jóvita Carranza, vicepresidenta de UPS para América Latina y el Caribe, dice que su compañía también busca socios locales en varios países latinoamericanos. "Queremos ampliarnos en Brasil, la República Dominicana y Argentina", explicó. Venezuela y Costa Rica también están en la lista, agregó.

El acuerdo de Challenge Air Cargo, que aportó codiciados derechos de aterrizaje, le dio a UPS una presencia estratégica en la región. Pero la carga aérea sólo es una parte pequeña, aunque lucrativa, del negocio de flete de la región.

También está en marcha una gran consolidación entre las navieras. La danesa Maersk Line absorbió Sea-Land para convertirse en el coloso Maersk Sealand, que opera Maersk Logistics, con 160 oficinas en 55 países. Hamburg Süd, de Alemania, que adquirió el Servicio de la Costa Este de Sudamérica de la norteamericana Crowley American Transport y las líneas brasileñas Transroll y Alianca, ha creado HSAV Logistics para proporcionar operaciones centralizadas para su enorme red...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT